Usaer

Páginas: 72 (17773 palabras) Publicado: 8 de enero de 2011
INTRODUCCIÓN

Desde hace mucho tiempo se ha reconocido a la consultoría de empresas u organizacional en general como un servicio profesional de gran utilidad para ayudar a los directivos de las organizaciones a identificar y definir los principales problemas que afectan a sus organizaciones para alcanzar sus propósitos fundamentales, sus objetivos emanados de la misión, analizar las causas quelo provocan, identificando las causas raíces y proyectar acciones para su perfeccionamiento y que estas se implemente.
En este documento se hace referencia al concepto de la Consultoría, su función y el Involucramiento y más aun el compromiso de los consultores y de todo el personal de la organización, lo cual demanda de un fuerte trabajo del consultor y del apoyo incondicional de sus directivosy en especial de la alta dirección de la organización cliente.
La consultoría se considera ante todo como un método para mejorar las prácticas de gestión, sin embargo también se considera a ella misma como una profesión," la consultoría como método y la consultoría como profesión constituyen las dos caras de una misma moneda" (Kubr,1994).
La consultoría organizacional se practica de muchasformas diferentes, Esas formas reflejan la diversidad de las organizaciones y los entornos en que actúan, sus propios consultores y los diversos enfoques para realizarla que estén en disposición de aceptar como validos y que desde luego estarán muy influidos, por los enfoques y métodos de intervención que propongan los consultores internos.
Este material compila una reseña de los principales enfoquesy métodos de mejoras y técnicas complementarias que permitirá que usted tenga la posibilidad de tomar partido al respecto y tener una versión lo más amplia posible de este tema.

LA CONSULTORIA DE EMPRESAS EN PERSPECTIVA
DEFINICIÓN DE CONSULTORÍA

Existen numerosas definiciones del término consultoría y de su aplicación a situaciones y problemas empresariales, es decir, de laconsultoría de empresas. Si dejan a un lado pequeñas diferencias estilísticas y semánticas, se llega a dos enfoques básicos de la consultoría.

Con el primer enfoque se adopta una visión funcional amplia de la consultoría, se define como “ Por proceso de consultoría se entiende cualquier forma de proporcionar ayuda sobre el contenido , proceso o estructura de una tarea o conjunto de tareas, en elque el consultor no es efectivamente responsable de la ejecución de la tarea de la misma, sino que ayuda a los que los son.

El segundo enfoque considera a la consultoría como un servicio profesional especial y se destacan varias características que debe poseer ese servicio. La consultoría es un servicio de asesoramiento contratado y proporcionado a organizaciones por personasespecialmente capacitadas y calificadas que presenten asistencia, de manera objetiva e independiente, a la organización cliente para poner al descubierto los problemas de gestión, analizarlos, recomendar soluciones a esos problemas y coadyuvar, si se les solicita, en la aplicación de soluciones.

La consultoría de las empresas puede enfocarse como in servicio profesional o como un método deasesoramiento y ayuda prácticos. Es indudable que se ha transformado en un sector específico de actividad profesional y debe tratarse como tal. Simultáneamente, es también un método de coadyuvar con las organizaciones y el personal de dirección en el mejoramiento de la gestión y las prácticas empresariales, así como el desempeño individual y colectivo. El método lo puede aplicar, y lo aplican, muchaspersonas técnicamente competentes cuya principal ocupación no es la consultoría, si no la enseñanza, la capacitación, la investigación, la elaboración de sistemas la realización y evaluación de proyectos, la prestación de asistencia técnica a los países en desarrollo en misiones de duración, etc.

“La consultoría de empresas es un servicio de asesoramiento profesional independiente que ayuda...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Usaer
  • Usaer
  • Que es la usaer
  • Usaer
  • usa
  • Usaer
  • La Usa
  • Usaer

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS