USAID en la reintegración de los desmovilizados de las Autodefensas Unidas de Colombia:

Páginas: 22 (5325 palabras) Publicado: 3 de abril de 2014
ufeffEl Plan Colombia y los componentes no militares de la seguridad



USAID en la reintegración de los desmovilizados de las Autodefensas Unidas de Colombia:









Juan Fernando Gutiérrez
Gobierno y Relaciones Internacionales
Semestre VII


29 de mayo del 2013



Índice de contenido:


Introducción:…………………………………………………………………………………….……..pg 3.


MarcoTeórico:……………………………………………………………………………….………..pg 6.


Capítulo 1:………………………………………………………………………………………..……..pg 11.


Capítulo 2:…………………………………………………………………………………….…….…...pg 14.


Conclusión:……………………………………………………………………………………….……..pg 19.


Bibliografía:……………………………………………………………………………………………...pg 21.















Los documentos y artículos que suelen ser encontrados respecto al tema de seguridad y conflictoen el territorio colombiano, están, en la mayoría de las ocasiones, relacionados con aspectos militares, conflictos bélicos y estrategias. Son pocas las veces las cuales se recurre a la realización de un análisis respecto al tema de seguridad que no aborde el componente militar. Igualmente, los medios de comunicación y la opinión pública también ha caído en esta noción generalizada de relacionarlos temas de seguridad de manera exclusiva con el componente militar. Así entonces, considero que es fundamental no dejar a un lado los factores y las situaciones que no hacen parte de un contexto militar, puesto que no por ello dejan de ser conceptos relevantes para los estudios de seguridad y conflicto en cualquier territorio.

Una primera aproximación que se debe realizar al comprender eltema de los componentes no militares de la seguridad, ha de incluir conceptos como sociedad civil, derechos humanos, participación ciudadana, instituciones y corrupción entre otros. Han sido estos conceptos los que han causado un interés particular a la hora de trabajar respecto a un tema. Tratar los Derechos Humanos y la participación de la sociedad como aspectos fundamentales para la seguridaddel país, de la población, ha sido lo que me ha llamado la atención.

Ahora, a esto se le debe añadir que la presente investigación analítica se hará bajo el fundamento del Plan Colombia. De esta forma, se hace evidente que el relacionamiento con Estados Unidos, los vínculos generados con este país hegemónico, son de alta significancia igualmente. Considero que bajo una perspectiva realista,realizar un análisis respecto a un tema concreto que se incluya en el Plan Colombia y que se vaya a trabajar dentro del marco de la seguridad y el conflicto, ha de tener en cuenta el posicionamiento actual de Estados Unidos en el mundo, su doctrina de seguridad y el manejo general de su política exterior.



Fundamentado en lo explicado en los párrafos anteriores, pienso que es preciso tomar comomaterial de estudio, el desarrollo de las actividades de USAID en el tema de la desmovilización y reintegración de las Autodefensas Unidas de Colombia, las complicaciones que se han presentado y los efectos secundarios que han surgido. Es un tema que cobra importancia al entender la multiplicidad de actores que se ven envueltos en esta situación. Desmovilizados, familiares, empleadores, sociedadcivil, bandas criminales, políticos, entre otros. Algunos representan cierto grado de influencia sobre la situación en cuestión, otros, se ven afectados por esta. De la forma que sea, es relevante para muchos.

Por ende, afirmo que es vital analizar los problemas que se están presentando en este ámbito asistencial en el tema de la desmovilización y reintegración con el objetivo de finalizar alperjuicio que se causa a quienes se ven afectados y de impedir que aquellos quienes influencien o incidan en esta situación buscando un interés individual, culminen con tal práctica.



























Pregunta Problema:
¿La asistencia otorgada por USAID para la reintegración de los desmovilizados de las Autodefensas Unidas de Colombia ha sido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Autodefensas unidas de colombia
  • autodefensas unidas de colombia
  • Desmovilizados en colombia
  • las autodefensas unidas de colombia AUC
  • Autodefensas unidas de colombia
  • Campaña de Marketing Social Desmovilizados de Colombia
  • Analisis del tlc colombia
  • Tlc Colombia Usa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS