usap

Páginas: 6 (1358 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2014



Métodos y técnicas de investigación

Catedrático: Lic. Darlin Noe Madrid

Alumna: 2100321 Roselly portillo

Día/Hora: Domingo 6:30

Lugar y Fecha: San Pedro Sula 28/09/2014




Introducción

En esta pequeña presentación les hablare un poco de cómo surge la investigación y sus criterios, como plantear un problema cuantitativo.Capitulo 2
¿Cómo surgen las ideas de investigación?
Elabore un ejemplo
R//Una idea puede surgir donde se congregan grupos —restaurantes, hospitales, bancos, industrias, uni-versidades y otras muchas formas de asociación— o al observar las campañas para legisladores y otros puestos de elección popular; alguien podría preguntarse: ¿sirve para algo toda esta publicidad?, ¿tantosletreros, afi ches, anuncios en televisión y bardas pintadas tienen algún efecto sobre los votantes? Asi-mismo, es posible generar ideas al leer una revista de divulgación
—por ejemplo, al terminar un artícu-lo sobre la política exterior española, alguien podría concebir una investigación sobre las actuales relaciones entre España y Latinoamérica—, al estudiar en casa, ver la televisión o asistir alcine —la película romántica de moda sugeriría una idea para investigar algún aspecto de las relaciones hetero-sexuales—, al charlar con otras personas o al recordar alguna vivencia.
¿Cuáles son los criterios para generar ideas?
Explique cada uno
R//• Las buenas ideas intrigan, alientan y excitan al investigador de manera personal. Al elegir un tema para investigar, y más concretamente una idea, esimportante que sea atractiva. Resulta muy tedioso tener que trabajar en algo que no sea de nuestro interés.
• Las buenas ideas de investigación “no son necesariamente nuevas, pero sí novedosas”. En muchas ocasiones es necesario actualizar estudios previos o adaptar los planteamientos derivados de investigaciones efectuadas en contextos diferentes, o en ocasiones, conducir ciertoplanteamiento-tos a través de nuevos caminos.
• Las buenas ideas de investigación pueden servir para elaborar teorías y solucionar problemas. Una buena idea puede conducir a una investigación que ayude a formular, integrar o probar una teoría o a iniciar otros estudios que, aunados a la investigación, logren constituir una teoría. O bien, generar nuevos métodos de recolectar y analizar datos.
• Las buenas ideaspueden servir para generar nuevos interrogantes y cuestionamientos. Hay que responder a algunos de éstos, pero también es preciso crear otros. A veces un estudio llega a generar más preguntas que respuestas.

Capitulo 3
¿Qué es plantear el problema de investigación cuantitativa?
R//Una vez que se ha concebido la idea de investigación y el científico estudiante o experto ha profundizado en eltema en cuestión y elegido el enfoque cuantitativo, se encuentra en condiciones de plantear el problema de investigación. De nada sirve contar con un buen método y mucho entusiasmo, si no sabemos qué investigar. En realidad, plantear el problema no es sino afinar y estructurar más formalmente la idea de investigación.
¿Cuáles son los criterios para plantear el problema?
R//• El problema debeexpresar una relación entre dos o más conceptos o variables.
• El problema debe estar formulado como pregunta, claramente y sin ambigüedad; por ejemplo, ¿qué efecto?, ¿en qué condiciones...?, ¿cuál es la probabilidad de...?, ¿cómo se relaciona con...?
• El planteamiento debe implicar la posibilidad de realizar una prueba empírica, es decir, la factibilidad de observarse en la “realidad única yobjetiva”. Por ejemplo, si alguien piensa estudiar cuán sublime es el alma de los adolescentes, está planteando un problema que no puede probar-se empíricamente, pues “lo sublime” y “el alma” no son observables. Claro que el ejemplo es extremo, pero nos recuerda que el enfoque cuantitativo trabaja con aspectos observables y medibles de la realidad.
¿Qué elementos contiene el planteamiento del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • USAP
  • Jornada de Prácticas USAP
  • INFORME FINAL DE METODOS Y TECNICAS USAP 2014
  • Ensayo Comunicacion Oral Y Escrita USAP Español

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS