Usar Los Factores Productivos Para Mejorar La Situación Económica De Nuestro País

Páginas: 2 (466 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2012
Lo que se busca con este tipo de programas es aclarar los derechos de propiedad. La principal meta es otorgar títulos de propiedad a aquellos hogares que vienen haciendo uso de la tierra y que notienen un documento formal que establezca la tenencia legal de la propiedad.
2. Zonas de Reserva Campesina (ZRC):
La frontera agrícola se expande cuando las oportunidades de supervivencia son pocas.Esto se ve en gran medida a raíz del conflicto social y armado por el que atraviesa nuestro país. Las minorías afectadas migran hacia zonas que en muchas ocasiones son ambientalmente frágiles y con altaposibilidad de desastres naturales.
3. Reforma agraria:
Ha sido la forma principal de intervención en el mercado de la tierra. Debe ser una política estructural que busque una mejor distribución dela propiedad de la tierra, promoviendo mayor eficiencia en los patrones de uso de los suelos y un cambio en la estructura de distribución delas tierras con potencial de uso agropecuario, esto debe irmás allá de la búsqueda de una división más equitativa de la tierra. En nuestro país, programas rurales que no han incluido cambios en la tenencia de la tierra se han tomado como sustitutos dereforma agraria. Esto refleja la ineficacia del Incora y dando como resultado su reforma transformándose en el actual Instituto Colombiano de Desarrollo Rural (Incoder).
Por otro lado, la concentración dela tierra es un problema de orden principalmente económico, cuyos efectos se reflejan en el deficiente Desempeño agrícola, que se expresa en el margen entre exportaciones sobre importaciones dealimentos y el aumento del desempleo agrícola y todo ello a la vez, en el Colombia, uno de los países con mayor potencial de expansión de tierras para uso agrícola en el mundo. Según la FAO, Colombia Seubica en el puesto 25 entre 223 países en donde se evalúa el potencial de expansión del área agrícola sin afectar el área de bosque natural. Este potencial de crecimiento según el Ministerio de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Crecimiento Y Desarrollo Economico De Nuestro Pais Y La Situacion Actual
  • Que podemos hacer nosotros –tu y yo- para mejorar en lo posible la situación de nuestro país, y en lo particular, no se...
  • situaciones que se viven en nuestro pais
  • Paises Consumidores de nuestro Productos
  • Factores para el mejoramiento de la productividad
  • Situación económica del país
  • Factores de nuestro producto
  • ESTADO DE SITUACION ECONOMICA DEL PAIS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS