Usg Doppler Fetal

Páginas: 8 (1883 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2011
Ultrasonido y sus indicaciones
El advenimiento del ultrasonido de tiempo real y de alta resolución ha modificado el concepto de los cuidados prenatales, así por ejemplo, la posibilidad de identificar anomalías congénitas y retardo del crecimiento fetal ha creado un campo nuevo en la obstetricia.
La utilidad de estos estudios sea por una sola ocasión o seriados si el caso lo amerita, hamejorado notoriamente el conocimiento que el médico puede tener acerca del bienestar fetal; pero lamentablemente se ha caído en el abuso del mismo; se olvida a menudo que es la experiencia clínica del obstetra y la resultante de una primera valoración ecosonográfica o bien la aparición de alguna complicación durante el embarazo lo que determinará con que frecuencia debe repetirse; es por lo tanto deltodo reprobable que en embarazos clínicamente de curso normal y con un primer ultrasonido que no muestra complicaciones, se lleven al cabo exploraciones ecosonográficas en todas y cada una de las consultas prenatales.

a) Detección de anomalías congénitas
Entendemos por anomalía a la falta de arquitectura anatómica normal, la cual puede estar localizada a un órgano, un aparato o a un sistema. Lasalteraciones de forma o estructura a partir de 1982, se clasifican en malformaciones, deformaciones y defectos morfológicos.
La malformación es la resultante de un proceso de desarrollo anormal intrínseco o sea a una anormalidad en el primordio o blastema del órgano. La resultante es en la mayoría de los casos una morfogénesis incompleta; siendo de los más comunes el paladar hendido, la agenesiarenal o la microcefalia. Mucho menos frecuentes son los casos debidos a morfogénesis redundante, el ejemplo más común es la sindactilia, o los raros casos atribuibles a morfogénesis aberrante, lo que resultaría en un cambio en la posición del órgano afectado en la localización que le es común, por ejemplo: tiroides mediastínico.
Entendemos por deformación una activación en la forma o posiciónanormal de una parte del cuerpo producida por fuerzas mecánicas extrínsecas; ejemplo común es el pie zambo u otros en los que intervienen factores extrínsecos al feto como talla materna reducida, malformaciones uterinas o miomatosis de grandes elementos. También en el embarazo múltiple y oligohidramnios.
El defecto morfológico de un órgano se llama también disrupción. Esta alteración parte de lainterrupción o alteración de un proceso de desarrollo que era originalmente normal. El ejemplo típico sería la amputación de dedos por una banda o brida amniótica. No es posible en todos los casos incluir una anomalía dentro de una clase específica, es decir que pueden superponerse malformaciones, deformaciones y defectos morfológicos.
En la práctica las anomalías se dividen en mayores y menores,las primeras son aquellas que tienen notoria trascendencia médica, quirúrgica y estética y sobre todo impacto en la morbilidad y la mortalidad. Las menores no tienen mayor significado médico o quirúrgico y no modifican la esperanza de una vida normal. Es aquí donde resalta la importancia de detectar por el ultrasonido alguna alteración de la morfología normal, puesto que no rara vez se superponenanomalías menores y mayores y lo trascendental para paciente y médico es que la detección de una anomalía menor sirve como indicador de una morfogénesis alterada y la probabilidad de que estén presentes también defectos mayores.
Se acepta que hasta 90% de los niños con tres anomalías menores tienen una mayor, por lo tanto requieren una minuciosa búsqueda ecosonográfica para establecer lapresencia de anomalías ocultas, particularmente cardíacas, renales y vertebrales.
Escaparía a los límites de este trabajo enumerar todas y cada una de las anomalías que suelen ser detectadas por la ultrasonografía, pero si diremos que son 22 del sistema nervioso central; 2 de columna o sea espina bífida en todos sus grados, así como teratomas sacrococcígeos; 12 nada más en la cara, 4 en el cuello; 29...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Doppler y conducta fetal
  • Correlacion de doppler de arteria pulmonar fetal y madurez pulmonar
  • doppler
  • Doppler
  • Doppler
  • Doppler
  • fetal
  • USG OBSTETRICO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS