Usiacuri y finca megua: una experiwencia inolvidable en el departamento del atlantico
Autora: Kristin Padilla Díaz – estudiante de VII semestre del programa de Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras de la Universidad Autónoma del Caribe (Barranquilla – Colombia).
A 38 Kilómetros de la vía cordialidad (ciudad de Barranquilla), se halla el municipio de Usiacurí. Un pueblo que se hatomado muy en serio el papel de “en vía de desarrollo” y comprometido con eso se ha empeñado en embellecerse, para ser un destino preferido de los visitantes regionales, nacionales y extranjeros.
A mi paso por el municipio pude notar que a diferencia de la capital del departamento del Atlántico: Barranquilla, Usiacurí se conserva siempre limpio, limpieza que se ha logrado tener por losprogramas de sensibilización ambiental que se han adelantando con la comunidad local y de los proyectos liderados por personas con sentido de pertenencia, quienes decidieron que el destino de su municipio debía ser muy distinto al de muchos pueblos olvidados e inaccesibles y cuyo potencial se ha sido acabado por el mal manejo de sus recursos naturales. Pero gracias al compromiso de sus habitantes,el potencial turístico de Usiacurí, volvió a florecer con el apoyo de los miembros de la Fundación Ecoturística Usiacurí Verde y en su empeño por mostrarse nuevamente como un tesoro en materia de turismo para el Atlántico, la Alcaldía municipal de Usiacurí y la Gobernación del Atlántico organizan la primera caravana turística en el departamento el día 7 de Noviembre de 2004, donde el turismonuevamente resurgió para ser de Usiacurí junto con sus manantiales un modelo ecoturístico y artesanal en nuestro departamento.
En su mayoría las vías de acceso de este municipio están en buen estado, lo que permite que los usiacureños, se desplacen por el municipio fácilmente con los diversos medios de transporte que ellos posee como sus bicicletas, carros, colectivos, otros habitantes tienenburros que les permite desplazarse a la zona rural del municipio, pero el medio más usado es la motocicleta, que es una de las fuentes generadoras de empleo para los hombres de la región, así que si prefieres llegar a Agua Fría que es el lugar donde encuentras los manantiales de aguas minerales del Municipio, debes vencer tus miedos y sobre todo confiar que en cinco minutos llegarás a un sitioinolvidable o si lo prefieres caminas y pones a prueba tu estado físico.
Cuando llegas a Agua Fría en búsqueda de esos manantiales, te encuentras con un paisaje espectacular rodeado de una gran cantidad de plantas y árboles medicinales, aunque pocos frutales, que esconden esas corrientes de aguas puras que brotan de las rocas y que aún en verano se mantienen. Se recomienda tener cordura, no temerlea los sapos, ni a las arañas, ni a ningún otro insecto y lo más importante, un buen sistema digestivo para probar las aguas, que te podrían originar algunas reacciones en tu organismo, pero nada de que preocuparse. Por circunstancias de la vida yo no pude probar de ellas.
Estando en el cauce del arroyo de Agua Fría tienes la oportunidad de un momento de silencio y reflexión, donde escuchas elsonido de los árboles moviéndose con la brisa, las hojas caer, los pájaros trinar y el sonido del viento, una de las mejores experiencias que he podido vivir y el contacto directo con la naturaleza que es un privilegio que aun tenemos y debemos luchar por conservar.
Pero eso no es todo, todo este paraíso de bosque seco tropical no terminó allí en Agua Fría, sino que también lo disfruté en elparque Biotematico Finca Megua a 14 Kilómetros de Barranquilla por la Vía la Cordialidad. Un parque supremamente hermoso aún en época de sequia con 32 hectáreas, donde se vive un recorrido bastante al estilo “expedición Robinson” que te enseña cosas que nunca habías conocido o te habías preguntado antes de ti y del medio ambiente.
Como es la experiencia vivida en el sendero de los sentidos,...
Regístrate para leer el documento completo.