Usme

Páginas: 5 (1106 palabras) Publicado: 14 de julio de 2014
Elementos Culturales

En Bogotá se localizan un total de 6.988 bienes de interés cultural de acuerdo a lo establecido por los Decretos 606 del 2001 y 678 de 1994. Los cuales están constituidos por:


• Inmuebles localizados en áreas consolidadas: Corresponden a inmuebles localizados fuera de los sectores de interés cultural, que por sus valores arquitectónicos, artísticos o históricosmerecen ser conservados. Incluye los bienes de interés cultural del ámbito nacional.

• Inmuebles localizados en áreas no consolidadas: Corresponden a inmuebles que se encuentran aislados de los contextos consolidados, localizados en el territorio del Distrito Capital, que poseen valores arquitectónicos, artísticos y ambientales. Incluye los bienes de interés cultural del ámbito nacional.

•Los monumentos conmemorativos y objetos artísticos: Son los elementos y obras de arte localizados en el espacio público que merecen ser conservados por conmemorar hechos de la historia de la ciudad y por sus valores artísticos o históricos.

• Los caminos históricos y bienes arqueológicos: Son los caminos reales y de herradura localizados generalmente en el área rural y los bienesarqueológicos, que tienen valores históricos y culturales.

Las categorías de conservación son:

1. Conservación integral. Aplica a los inmuebles que cuentan con valores culturales excepcionales, representativos de determinadas épocas del desarrollo de la ciudad y que es necesario conservar como parte de la memoria cultural de los habitantes.

2. Conservación tipológica. Aplica a los inmuebles queposeen valores arquitectónicos, de organización espacial y de implantación predial y urbana, que los hacen parte de un contexto a conservar por su importancia en el desarrollo arquitectónico y urbanístico de la ciudad y que son representativos de tipos arquitectónicos de la época en que se construyeron.

3. Conservación monumental. Aplica a las obras ubicadas en el espacio público de la ciudadcon alto valor artístico, cultural y/o histórico y por tanto conmemorativo.

4. Restitución:

a. Parcial. Aplica a los predios que fueron ocupados por inmuebles considerados como de conservación por normas anteriores y que en vigencia de éstas fueron intervenidos sustancialmente, en contravención de las mismas.

b. Total. Aplica a los predios que fueron ocupados por inmueblesconsiderados como de conservación por normas anteriores y que en vigencia de éstas fueron demolidos, en contravención de las mismas.

5. Sectores de interés cultural:

a. Sectores antiguos: En toda la ciudad, corresponden al centro tradicional y a los núcleos fundacionales de los municipios que se han ido anexando a Bogotá, como Usaquén, Suba, Engativá, Fontibón, Bosa y Usme.

b. Sectores condesarrollo individual: Corresponden a determinados barrios construidos en la primera mitad del siglo XX, formados por la construcción de edificaciones individuales de los predios, que conservan una unidad formal significativa y representativa del desarrollo histórico de la ciudad, con valores arquitectónicos, urbanísticos y ambientales.


A partir de lo anterior se tiene que para el total debienes de interés cultural de Usme, 14 se localizan en la UPZ Ciudad Usme, en razón a que allí se ubica el núcleo fundacional de Usme, que es un sector con valores históricos, urbanísticos y arquitectónicos; en esta UPZ se localiza la Casa de Hacienda Los Mochuelos y La Fiscala que está declarada como conservación monumental; y se ubica además en esta UPZ, la iglesia de Usme, declarada en lacategoría de conservación integral.




Número de bienes de interés cultural por tipo de bien según UPZ. 2009











Iglesia San Pedro de Usme










Equipamientos colectivos de cultura

Los equipamientos colectivos de cultura corresponden a los espacios, edificaciones y dotaciones destinados a las actividades culturales, custodia, transmisión y conservación del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Usme
  • USME
  • Economia Usme
  • Trueque En Usme
  • Usme correcciones
  • Usme
  • Usme
  • La historia de la localidad de usme

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS