Uso Activo y Pasivo De La Energia Solar

Páginas: 6 (1316 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2011
USO ACTIVO Y PASIVO DE LA ENERGIA SOLAR

Primero ¿Que es la energía solar? Pues bien la energía solar es la energía obtenida mediante la captación de la luz y el calor emitidos por el Sol.

La energía solar es considerada una energía limpia y sus usos son variados, iluminación, calefacción, refrigeración, la fuente de la que se vale esta energía es el sol, que es además la fuente de energíade otras como la eólica, la energía hidráulica, y fuente de vida de todos los seres vivos del planeta. Se dice que es renovable porque se renueva constantemente, precisamente porque posee gran cantidad de esa energía, una de las mayores ventajas es que es una energía que no emite gases tóxicos a la atmósfera, por lo tanto no contamina, no produce el agrandamiento de la capa de ozono, no produceel calentamiento global. La energía solar es una de las energías renovables más usadas e importantes de la actualidad, junto a la energía eólica y a la energía hidráulica.

La radiación solar que alcanza la Tierra puede aprovecharse por medio del calor que produce a través de la absorción de la radiación, por ejemplo en dispositivos ópticos o de otro tipo. Es una de las llamadas energíasrenovables, particularmente del grupo no contaminante, conocido como energía limpia o energía verde.

TIPOS DE RADIACION.

La radiación solar sufre ciertas transformaciones al incidir sobre la atmósfera.
Existen tres tipos de radiación:
* Radiación directa: la que se recibe directamente del Sol, sin sufrir ninguna dispersión atmosférica. La radiación extraterrestre es, por tanto, radiacióndirecta.
* La radiación difusa es la que se recibe del Sol, después de ser desviada por dispersión atmosférica. Es radiación difusa la que se recibe a través de las nubes, así como la que proviene del cielo azul. De no haber radiación difusa, el cielo se vería negro, aun de día, como sucede por ejemplo en la Luna.
* Radiación terrestre la que proviene de objetos terrestres, por ejemplo, laque refleja una pared blanca, un charco o un lago, etc.
* Radiación total, la suma de las radiaciones directa, difusa y terrestre que se reciben sobre una superficie.

La Radiación solar se puede aprovechar de tres distintas maneras:
* Directa. Una de las aplicaciones de la energía solar es directamente como luz solar, por ejemplo, para la iluminación de recintos. En este sentido,cualquier ventana es un colector solar
* Térmica. Se denomina "térmica" la energía solar cuyo aprovechamiento se logra por medio del calentamiento de algún medio. La climatización de viviendas, calefacción, refrigeración, secado, etc., son aplicaciones térmicas.
* Fotovoltaica. Se llama "fotovoltaica" la energía solar aprovechada por medio de celdas fotoeléctricas, capaces de convertir la luzen un potencial eléctrico, sin pasar por un efecto térmico.

¿CÓMO SE CAPTA LA ENERGIA SOLAR?
La energía solar presenta dos características que la diferencian de las fuentes energéticas convencionales:
* Dispersión: su densidad apenas alcanza 1 kW/m2, muy por debajo de otras densidades energéticas, lo que hace necesarias grandes superficies de captación o sistemas de concentración de losrayos solares.
* Intermitencia: hace necesario el uso de sistemas de almacenamiento de la energía captada
Ello lleva a un replanteamiento en el aprovechamiento de la energía, totalmente distinto al clásico, lo que requiere un gran esfuerzo de desarrollo. Así pues, el primer paso para el aprovechamiento de la energía solar es su captación, aspecto dentro del que se pueden distinguir dos tiposde sistemas:
* Pasivos: no necesitan ningún dispositivo para captar la energía solar, un diseño pasivo es un sistema que capta la energía solar, la almacena y la distribuye de forma natural, sin mediación de elementos mecánicos.
* Activos: captan la radiación solar por medio de un elemento de determinadas características, llamado "colector"; según sea éste se puede llevar a cabo una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • que diferencia hay entre la energia solar activa y pasiva?
  • Uso de energia solar
  • Uso De La Energia Solar
  • Uso Pasivo De La Energía Atomica
  • Uso de la energia solar para el secado de productos biologicos
  • ARQUITECTURA SOLAR PASIVA Y ACTIVA
  • El Uso De Pasiva
  • Energias pasivas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS