USO ACTUAL DEL SUELO EN LOS DIFERENTES SECTORES ECON MICOS

Páginas: 13 (3183 palabras) Publicado: 8 de abril de 2015
USO ACTUAL DEL SUELO EN LOS DIFERENTES SECTORES ECONÓMICOS
PROVINCIAS Y DISTRITOS DE LA REGIÓN PIURA
Provincia
Distrito
AYABACA
Ayabaca, Frías, Jililí, Lagunas, Montero, Pacaipampa, Paimas, Sapillica, Sicchez,Suyo
HUANCABAMBA
Huancabamba, Canchaque, El Carmen de la Frontera, Huarmaca, Lalaquiz, San Miguel del Faique, Sóndor, Sondorillo
MORROPÓN
Chulucanas, Buenos Aires, Chalaco, La Matanza,Morropón, Salitral, San Juan de Bigote, Santa Catalina de Mossa, Santo Domingo, Yamango
PAITA
Paita, Amotape, El Arenal, Colán, La Huaca, Tamarindo, Vichayal
PIURA
Piura, Castilla, Catacaos, Cura Mori, El Tallán, La Arena, La Unión, Las Lomas, Tambogrande
SECHURA
Sechura, Bellavista de la Unión, Bernal, Cristo Nos Valga, Rinconada LLicuar, Vice
SULLANA
Sullana, Bellavista, Ignacio Escudero, Lancones,Marcavelica, Miguel Checa, Querecotillo, Salitral.
TALARA
Pariñas, El Alto, La Brea, Lobitos, Los Órganos, Mancora

El Gobierno Regional Piura ha dividido administrativamente la región en tres Sub Regiones: La Sub Región Piura que comprende las provincias de Piura y Sechura, la Sub Región Morrropón-Huancabamba que agrupa a las provincias del mismo nombre y la Sub Región Luciano Castillo Colonnaque comprende las provincias de Ayabaca, Paita, Sullana y Talara.
HIDROGRAFÍA DE LA REGIÓN PIURA.
El sistema hidrográfico de la Región lo conforma principalmente el Océano Pacífico que baña cerca de 390 Km. de un litoral de perfil irregular con una sucesión de accidentes como tablazos, puntas, penínsulas, ensenadas, cabos, bahías, islas, etc., que dan lugar a puertos y caletas.
Los ríos de laRegión Piura, como todos los ríos costeños se forman en los contrafuertes de la cordillera o conos de deyección, desplazándose por la pendiente para perderse en las calcinadas arenas del desierto, salvo en épocas de alta precipitación cordillerana. Entre los principales se mencionan:

El río Chira
La cuenca binacional Catamayo Chira se origina en la Cordillera Occidental de los Andes en el Nudo de Lojasobre los 3 700 m s.n.m., con una longitud total de 315 kilómetros. y; ocupa una superficie de 17 199,18 km2, de los cuales 7 212,37 km2 (41,9%) están en territorio ecuatoriano y 9 986,81 km2 (58,1%) en territorio peruano, situándose entre 03°30’ a 05° 08’ de latitud sur y 79° 10’ a 81°11’ de longitud oeste. En territorio ecuatoriano la Cuenca ocupa 14 de los 16 cantones de la provincia de Loja(Celica, Pindal, Macará, Sozoranga, Calvas, Espíndola, Gonzanamá, Quilanga, Loja, Catamayo, Paltas, Olmedo, Puyango y Zapotillo), 66,82 % de su superficie total. En territorio peruano ocupa parte de las provincias de Sullana, Ayabaca, Huancabamba, Morropón, Paita, Talara y Piura, 27,91% del departamento de Piura.
El río Chira, en su tramo inicial (Calvas-Macará) sirve de límite natural con laRepública del Ecuador. Al ingresar al territorio peruano por el Este de la provincia de Sullana forma un callejón aluvial entre el tablazo al lado Sur y las primeras estribaciones de la cordillera de Amotape al Norte. Luego pasa por Paita para desembocar en el Océano Pacífico entre Bayóvar y Colán formando una especie de delta. Es de régimen continuo y uno de los más caudalosos de la costa. Tiene comoafluentes al Catamayo y Alamor que vienen desde la República del Ecuador, y al Chipillico y Quiroz que nacen en las serranías de la provincia de Ayabaca. Existen varias quebradas en la zona de Lancones que alimentan al río Chira. Poco antes de Sullana, en el cauce del Chira se ha construido el reservorio Poechos que, a su vez, mediante un canal de derivación, atiende al Valle del Medio y BajoPiura. Sus aguas mantienen bajo riego, en el valle del Chira, unas 30 000 Ha. de suelos altamente productivos en los que se cultiva principalmente arroz, algodón y frutales como banano y coco.
El ecosistema Catamayo Chira soporta 585 mil habitantes. El clima de esta cuenca es en su parte alta es semifrío que comprende el 0,66 % de la superficie total de la cuenca a altitudes entre 3500 m.s.n.m y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sector De Actividad Econ Mica
  • SECTORES ECON MICOS Y SOCIALES
  • Sectores econ micos
  • Sector De Actividad Econ Mica
  • LOS SECTORES ECON MICOS
  • SECTORES ECON MICOS
  • Crisis Econ Mica Actual
  • El Estado Actual De La Ciencia Econ Mica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS