Uso Actual Del Suelo

Páginas: 8 (1934 palabras) Publicado: 16 de diciembre de 2012
Uso actual del suelo I

La cubierta vegetal de México es muy diversa: existen bosques templados (de coníferas y encinos), bosques mesófilos de montaña, selvas (húmedas y subhúmedas), matorrales xerófilos y pastizales, entre otros tipos de vegetación (e. g., chaparrales, mezquitales, palmares, vegetación halófila y gipsófila y de galería, entre otras). En 2002, cerca de 73% de la superficienacional estaba cubierta por vegetación natural, mientras que el restante 26% lo ocuparon zonas agropecuarias, de plantaciones forestales, urbanas y cuerpos de agua. Los matorrales xerófilos constituyen la formación vegetal predominante (26% de la superficie nacional), seguidos por los bosques templados (17%) y las selvas (16%).

Fuente:
Elaboración propia con datos de:
INEGI. Carta de uso actualdel suelo y vegetación Serie III. México.
Uso actual del suelo II

Los estados del país que conservaban en 2002 una mayor superficie de vegetación natural remanente fueron Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Quintana Roo y Sonora (más de 80% de su territorio). En contraste, en el Distrito Federal, Estado de México, Michoacán, Morelos, Tabasco, Tlaxcala y Veracruz lavegetación natural no cubría más del 35% de su territorio.

Fuente:
Elaboración propia con datos de:
INEGI. Carta de uso actual del suelo y vegetación Serie III. México.
Cambios en el uso del suelo I

La transformación de la cubierta vegetal en México y el mundo ha sido impulsada, en gran parte, por el crecimiento de la población y algunas de sus consecuencias, tales como la demanda dealimentos y la ampliación de la infraestructura. Entre las consecuencias más importantes del cambio de uso del suelo están las alteraciones en los ciclos biogeoquímicos (e. g., agua y carbono), la pérdida de la biodiversidad y sus servicios ambientales asociados y el cambio climático global. Según la Carta de Uso Actual del Suelo y Vegetación serie III, para el 2002 aún se conservaba poco más de 70% dela superficie original de bosques, 56% de las selvas, 77% de los matorrales y sólo 55% de los pastizales, lo que en teoría representaría una pérdida histórica neta de aproximadamente 250 mil kilómetros cuadrados de selvas, 129 mil kilómetros cuadrados de bosques templados, 155 mil kilómetros cuadrados de matorrales y más de 83 mil kilómetros cuadrados de pastizales.

Fuentes:
Elaboración propiacon datos de:
INEGI. Carta de vegetación primaria, escala 1: 1 000 000. INEGI. México. 2001.
INEGI. Carta de uso actual del suelo y vegetación Serie I. México.
INEGI. Carta de uso actual del suelo y vegetación Serie II. México.
INEGI. Carta de uso actual del suelo y vegetación Serie III. México.
Cambios en el uso del suelo II

Entre 1993 y el año 2002, alrededor de 2.8 millones dehectáreas en el país cambiaron de ser bosques, selvas, matorrales y pastizales para convertirse a otros usos, todo ello a un ritmo de cerca de 306 mil hectáreas por año. En términos netos, los ecosistemas más afectados entre esas fechas fueron las selvas (se perdieron alrededor de 1.3 millones de hectáreas), seguidas por los matorrales (cerca de 953 mil hectáreas) y los bosques templados (aproximadamente370 mil hectáreas). En ese mismo periodo, las entidades que mayor porcentaje de su vegetación natural perdieron (entre selvas, bosques, matorrales, pastizales y otros tipos de vegetación) fueron Veracruz (cerca de 19%), Tabasco (alrededor de 11%) y Chiapas (8%), mientras que Nayarit, Durango, Baja California Sur y Querétaro perdieron menos del 0.5% de su superficie remanente de vegetación natural.Fuentes:
Elaboración propia con datos de:
INEGI. Carta de uso actual del suelo y vegetación Serie II. México.
INEGI. Carta de uso actual del suelo y vegetación Serie III. México.
Procesos de cambio en el uso del suelo

Los procesos que promueven el cambio de uso del suelo afectan de manera distinta la cubierta vegetal del país. De acuerdo a los cambios observados entre 1993 y el año...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Uso actual potencial del suelo
  • uso actual y ptencial de suelo
  • Uso actual del suelo
  • Uso actual y potencial del suelo
  • Uso De Suelo
  • Uso Del Suelo
  • Uso De Suelo
  • Uso de suelos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS