Uso adecuado de la tecnología

Páginas: 19 (4727 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2015
TECNOLOGIA Y SISTEMAS



Buen uso de la informática
POLÍTICA GENERAL PARA EL USO ADECUADO DE TECNOLOGÍA DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIONES EN LA UAEH
“Preservar la integridad de la información y contrarrestar las interrupciones en las actividades productivas críticas de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo en concordancia con los estándares internacionales y las mejores prácticas enseguridad de la información, para evitar fallas mayores o desastres, controlar el acceso a la información y a las instalaciones de activos informáticos y de comunicaciones, utilizar los sistemas de información de manera segura para reducir el riesgo de error humano y prevenir pérdida, robo, abuso o modificación del software, los datos o los bienes informáticos, evitar infringir cualquier normacivil o penal, ley, obligación contractual o cualquier reglamento sobre el uso de la información y derechos de autor, detectar actividades no autorizadas, proteger la información y los activos informáticos contra terceros.”
Alcance.
La presente se aplicará para todos usuarios de la UAEH como son: funcionarios, docentes, investigadores, no-docentes, alumnos, becarios, pasantes, y otros, incluyendoobligatoriamente al personal profesional o idóneo de soporte, desarrollo, administración y mantenimiento que cumplan tareas en los diversos sistemas de cómputo, de redes de comunicaciones y datos, de información digital, o cualquier otro medio de procesamiento electrónico o de comunicaciones relacionado con los recursos o servicios provistos a través de las Tecnologías de Información por laDirección de Información y sistemas (DIS).

“Tecnología Apropiada”. El uso oportuno y correcto de las tics para el desarrollo
Vivimos en un mundo multigeneracional, donde conviven personas que se desarrollan como “Nativos digitales” con otras que son “inmigrantes” en este campo. Esto no quita que todos podamos hacer uso de las Ntics como puentes para ayudarnos a aprender los unos de los otros. La claveestá en brindar posibilidades para que se acomoden ambos estilos de aprendizaje mediante la comunicación y así Gestionar el conocimiento.
Para esto resulta esencial el uso de una Tecnología Apropiada, donde nuestras planificaciones, nuestros proyectos, o nuestros programas educativos deben analizar bien al alumno antes de poner en marcha soluciones educativas.
Podemos comenzar preguntando ¿Conqué herramientas se sienten mejor nuestros alumnos? ¿Son nativos o inmigrantes en el mundo digital?
Y en esto debemos ser muy minuciosos. Quizás , nuestros nativos digitales pueden sentirse realmente cómodos bajando música, compartiendo videos en youtube, chateando, enviando mails, usando facebook, etc, pero No así utilizando una plataforma E-learning para



aprender y comunicarse, es decir, esta herramienta no es adecuada para gestionar su conocimiento en este caso y en este momento.
Otra cuestión a tener en cuenta, al hablar de “Tecnología Apropiada” es analizar la infraestructura que poseemos para llevar a cabo una planificación y así proponer realmente una solución educativa. Muchas veces suponemos que todos nuestros alumnos acceden a una buena conexión a Internet, o que lasPC de nuestra institución funcionan en forma óptima, etc. Por esto es conveniente realizar un “inventario”.
Si la idea es usar medios nuevos con una mentalidad antigua, seguiremos sin aprovechar la enorme cantidad de herramientas tecnológicas que tenemos a nuestra disposición. Parafraseando a Seymour Papert "El ordenador es un medio de expresión humana y aunque no ha tenido todavía susShakespeare, Leonardo o Einstein, los tendrá".
La idea es la de Enriquecer el Panorama y con esto apelo a abrirse a miradas y a interpretaciones diferentes. Si bien vivimos en la era del zapping, de lo descartable, el aprender no es así. No es un producto, sino un proceso que muchas veces vemos los resultados en un plazo más largo a la velocidad que se mueve este mundo globalizado, donde todo se sabe al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodos mas adecuados para el uso de las tecnologias de informacion
  • Uso adecuado de nuevas tecnologias
  • Tecnología Adecuada
  • Tecnologia adecuada
  • Tecnologias Adecuadas
  • Uso adecuado del correo electronico
  • Adecuado Uso Del Uniforme Hospitalario
  • Manejo y uso adecuado del microscopio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS