Uso de acidificantes en las dietas de iniciación en cerdos
Sabemos que en los últimos años se ha trabajado intensamente en la reducción de días de lactancia de los lechones.
Como consecuencia de ello, hoy hablamos de destetes de 28, 21, 17 o menos días aún: todo esto es función de aumentar al máximo la productividad de las reproductoras, lo que dará mayores performances en cuanto akilogramos de carne producidos por madre/año, con su consiguiente beneficio económico.
Ahora bien, el desarrollo madurativo del aparato digestivo del animal de tan corta edad esta preparado casi exclusivamente para la absorción de componentes lácteos maternos, esto se fundamenta en el marcado déficit en la producción de ácido clorhídrico hasta por lo menos los primeros sesenta días de vida delanimal.
Este ácido tiene dos misiones básicas: Coagulación de las proteinas dietarias, lo que produce un retraso en el tránsito del alimento por el tubo digestivo y un mejor ataque enzimático. Activación del sistema pepsinogeno/pepsina, responsable de la degradación primaria de la proteína alimentaria (el pepsinogeno se activa a PH2).
En la actualidad podemos comprobar el creciente uso deconcentrados proteicos no lácteos por una cuestión de simple economía: su menor costo frente al de la leche.
Las harinas más frecuentemente utilizadas son: la de soja, de pescado y otras de alto tenor proteico, en menor medida.
En el caso de la harina de soja se sabe que posee una significativa capacidad bufer, es decir, mantiene el PH en niveles altos aún en presencia de ácido (que sabemosdeficitario en estas etapas precoces).
La modificación del PH intestinal como consecuencia de estas dietas complejas trae aparejada una modificación y desequilibrio de la flora intestinal con la consiguiente proliferación de especies patógenas, como por ejemplo escherichiaa coli y otras anderobias del género clostridium, todas estas responsables de las diarreas blancas.
Ante estas situacionesla incorporación de acidificantes en los alimentos de las fases pre e iniciales, facilitara la coagulación de la proteína en el estomago disminuyendo su velocidad de tránsito por el tracto digestivo y aumentando su voumen para un correcto ataque enzimático con lo cual se logra una mayor absorción de aminoacidos a nivel de intestino.
Por otro lado la acción de los acidificantes favorece lapresencia de flora normal y previene las diarreas difíciles de controlar con medicación habitual ya que generalmente está relacionado con cepas microbianas resistentes a la antibioticoterapia.
Acidificantes en pienso
El lechón es un animal por definición inmaduro, con dificultad lógicamente, de producción de HCl. Es decir que tendrá problemas para conseguir crear en el estómago ese medio ácido,que es necesario para digerir correctamente la proteína y por lo tanto evitar este problema de diarreas anteriormente citado.
En la dificultad de un lechón para acidificar, influirá por lo tanto su escasa capacidad para generar HCl, pero también 2 parámetros muy importantes del pienso:
- pH, que en alimentos no acidificados estará próximo a 6.0.
- PODER TAMPÓN (cantidad de HCl que esnecesario añadir a 1 Kg alimento para bajar el pH de la solución a 3.0), que deberá ser inferior siempre a 750 meq de HCl.
Gracias a la utilización de ácidos conseguiremos alcanzar valores de pH próximos a 5.0 y de poder tampón muy por debajo de 750 meq de HCl/Kg de pienso.
Acidificantes en nutrición porcina
Introducción
En los últimos años se ha generalizado bastante el uso deacidificantes en la alimentación porcina con distintos propósitos: control de los procesos entéricos, higienización del pienso o mejora de las producciones.
Existe la posibilidad de utilizar distintos ácidos, sus sales y formas protegidas, así como las combinaciones de los mismos, con o sin la adición de otros aditivos que puedan ser sinérgicos, dependiendo la idoneidad de las mismas de la finalidad...
Regístrate para leer el documento completo.