Uso de agroquímicos y agrotóxicos sobre el cultivo de tomate en bella vista (ctes)

Páginas: 40 (9937 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2010
Uso de agroquímicos y agrotóxicos sobre el cultivo de tomate
en Bella Vista (Ctes)

El tomate es la hortaliza que mayor superficie ocupa en la producción bajo invernáculo en Argentina. Corrientes es la provincia que presenta mayor concentración de invernaderos (con 632 ha) destinados a este cultivo. La zona de producción se concentra sobre las costas del río Paraná, siendo losdepartamentos de Lavalle y Bella Vista sus principales referentes.
Bella Vista se vinculó a la actividad hortícola hace muchos años, y reveló el potencial de la ciudad como productora de hortalizas de buena calidad y gran cantidad. La producción abastece el mercado nacional, principalmente de tomate, durante el otoño e invierno argentino.
Para que las producciones sean de buena calidad y grancantidad, se utilizan productos fitosanitarios, también conocidos como agroquímicos. Son útiles ya que constituyen herramientas modernas imprescindibles que acompañan a las nuevas tecnologías y ayudan a la producción.
Sin embargo, ningún agroquímico es inocuo. Todas las sustancias de uso fitosanitario presentan algún grado de toxicidad, por ende peligrosidad, tanto a la exposición agudacomo crónica. Es por ello que hay que prestar importante atención a estos, por el gran uso en la producción que existe en la zona y porque se cometen faltas que trascienden a la sociedad.
Esto es un hecho importante que ocurre debido a que existe poco o nulo conocimiento sobre las actividades de aplicación y uso de agroquímicos, ya sea de parte de la población, aplicadores, operarios,controladores y/o fiscales; que acarrean consecuencias directas sobre la salud humana y los recursos ambientales.
Por esta razón, se debe aprender a utilizarlos, y a contar con una higiene y seguridad en la aplicación, ya que existen formas de que los productos no dañen la salud y el ambiente.
El desarrollo, capacitación y conocimiento de buenas prácticas agrícolas para la producción detomate debe tener en cuenta todos los elementos de este sistema de producción, a saber: requerimientos del cultivo, productos fitosanitarios permitidos, uso y seguridad de los agroquímicos, entre otros.

Problema de investigación:
¿Cuál es el uso de agroquímicos y agrotóxicos sobre el cultivo de tomate en Bella Vista (Ctes).?

Objetivos:
❖ Evaluar el uso que los productores locales hacen deagroquímicos y agrotóxicos sobre el cultivo de tomate.
❖ Comparar el manejo de los productos fitosanitarios por parte de los productores locales con la validación de especialistas.
❖ Analizar la existencia de una problemática local en el uso de agroquímicos.
❖ Indagar sobre la bioacumulación y sus consecuencias en el organismo.
MARCO CONCEPTUAL

Taxonomía
REINO: Plantae
DIVISIÓN:Magnoliophyta
CLASE: Magnoliopsida
FAMILIA: Solanaceae (Solanáceas)
NOMBRE CIENTÍFICO: Lycopersicum Esculentum
NOMBRE VULGAR: Tomate

MORFOLOGÍA
Planta: perenne de porte arbustivo que se cultiva como anual. Puede desarrollarse de forma rastrera, semirrecta o erecta. Existen variedades de crecimiento limitado (determinadas) y otras de crecimiento ilimitado (indeterminadas).

Sistema radicular:raíz principal (corta y débil), raíces secundarias (numerosas y potentes) y raíces adventicias. Seccionando transversalmente la raíz principal y de fuera hacia dentro encontramos: epidermis, donde se ubican los pelos absorbentes especializados en tomar agua y nutrientes, cortex y cilindro central, donde se sitúa el xilema (conjunto de vasos especializados en el transporte de los nutrientes).

Talloprincipal: eje con un grosor que oscila entre 2-4 cm en su base, sobre el que se van desarrollando hojas, tallos secundarios (ramificación simpoidal) e inflorescencias. Su estructura, de fuera hacia dentro, consta de: epidermis, de la que parten hacia el exterior los pelos glandulares, corteza o cortex, cuyas células más externas son fotosintéticas y las más internas son colenquimáticas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proycto Sobre Cultivo De Tomate
  • Uso De Agroquímicos
  • Cultivo del tomate
  • cultivo de tomates
  • Cultivo De Tomates
  • Cultivo de tomate
  • Proycto sobre cultivo de tomate
  • cultivo de tomate

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS