Uso De Agua
El agua es un recurso natural no renovable, importante para los seres vivos, es parte esencial de hombres, animales y plantas, en cuyos cuerpos, aproximadamente, el 72% de su peso corporal está constituido por agua.
Se ha comprobado que el agua es fuente de vida y todos los seres vivos dependemos de ella, además ha sido utilizada como medio de disolución, transporteinterno de los elementos y, es necesaria para el desarrollo vital de los organismos.
El agua es uno de los elementos más importantes de la naturaleza, se obtiene fundamentalmente por su caída a la tierra en forma de lluvia, fluye por la superficie terrestre creando arroyos, ríos y lagunas, está en constante movimiento de acuerdo a la topografía por donde se desliza; de ésta manera, el agua viajasiguiendo la trayectoria que le marcan los declives, las quebradas y hondonadas, formando lo que llamamos una cuenca. El ciclo del agua termina donde empezó, es decir, con la transpiración de agua por las plantas que habitan los bosques y la evaporación del agua del suelo y de los ríos que forman la cuenca hidrográfica.
El agua que existe en la tierra es fundamentalmente para diversas actividades;como producción de alimentos, crecimiento de plantas, cría de animales, el buen vivir del hombre, etc., pero lamentablemente, sólo el 3% del agua que hay en el mundo es apta para el consumo humano.
Aunque un ser humano puede vivir por más de dos semanas sin comer, puede sobrevivir solamente tres o cuatro días sin tomar agua.
Es de vital importancia estar conscientes que a pesar de la épocaen la cual vivimos, todavía hay personas que no tienen acceso a información sobre el agua potable que utilizamos, por lo cual, presentan múltiples problemas de subsistencia y progreso.
Debido a la importancia del agua es necesario comenzar a tomar conciencia de ella, los humanos debemos promover su preservación, pues, somos justamente nosotros quienes podemos mejorar su conservación.
En éstetrabajo veremos qué tanta información tiene el público acerca de las diferentes formas para la disponibilidad de agua potable en México, como son de glaciares, aguas salitrosas, mantos freáticos y aguas pluviales.
II. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Cada día y con el pasar de los años, se observa que es muy importante la toma de conciencia acerca de la conservación del agua,convirtiéndose en una necesidad de dimensión mundial.
El modelo de desarrollo económico de todos los países del mundo ha repercutido negativamente sobre el aprovechamiento del recurso hídrico. Se estima que para el 2025, aproximadamente, 1800 millones de personas vivirán en países o regiones con una drástica falta de agua, y dos tercios de la población mundial podrían carecer totalmente de dichorecurso.
En México el crecimiento económico no ha tomado en cuenta plenamente las señales de escasez del agua, uno de los problemas radica principalmente en la falta de conocimiento acerca del tema.
Es necesario tener claro la magnitud del problema, determinando las diferentes formar de obtener el agua, así como el grado de ignorancia que tienen las personas con respecto a la obtención delagua, para poder realizar planes futuros para orientar a la población.
Por eso nuestro planteamiento del problema genera las siguientes preguntas:
¿Qué calidad y cantidad de información tiene el público acerca de cómo producir y distribuir agua potable procedente de glaciares?
¿Qué calidad y cantidad de información tiene el público acerca de cómo producir y distribuir agua potableprocedente de aguas salitrosas?
¿Qué calidad y cantidad de información tiene el público acerca de cómo producir y distribuir agua potable procedente de mantos freáticos?
¿Qué calidad y cantidad de información tiene el público acerca de cómo producir y distribuir agua potable procedente de aguas pluviales?
III. MARCO TEÓRICO
1. AGUA POTABLE PROCEDENTE DE GLACIARES....
Regístrate para leer el documento completo.