Uso de alcholes
Los tres alcoholes que encontramos con más frecuencia en la vida diaria son metanol, etanol y 2-propanol. Todos ellos son precursores de otras sustancias químicas, tienen usosvariados y se producen en grandes cantidades.
* Los más habituales son el alcohol etílico o etanol y el alcohol isopropílico.
* Las concentraciones varían entre el 70 y el 96% en el caso delprimero y entre el 70 y el 100% en el segundo.
* Aunque sus aplicaciones son idénticas, se suele usar habitualmente el etanol por ser el menos irritante. No debe utilizarse en heridas abiertas, ya quees un producto irritante y favorece la aparición de coágulos, que encierran dentro bacterias vivas que se encuentran aún en la herida.
EL METANOL
El metanol se utiliza para desnaturalizaralcoholetílico, como anticongelante, disolvente para gomas y lacas, así como en la síntesis de compuestos orgánicos como el metanal (formaldehído). Al ser ingerido en forma líquida o inhalado en vapor,elmetanol puede resultar peligroso. Tiene un punto de fusión de
-97,8 °C y un punto de ebullición de 64,7 °C. Su densidad relativa es de 0,7915 a 20 °C.
ETANOL
El alcohol de vino, alcohol etílicooetanol, de fórmula C2H5OH, es un líquido transparente e incoloro, con sabor a quemado y un olor agradable característico. Es el alcohol que se encuentra en bebidas como la cerveza, el vino y elbrandy.Debido a su bajo punto de congelación, ha sido empleado como fluido en termómetros para medir temperaturas inferiores al punto de congelación del mercurio, -40°C, y como anticongelante en radiadoresdeautomóviles.
Normalmente el etanol se concentra por destilación de disoluciones diluidas. El de uso comercial contiene un 95% en volumen de etanol y un 5% de agua.
El etanol tiene un punto de fusión de-114,1 °C, un punto de ebullición de 78,5 °C y una densidad relativa de 0,789 a 20 °C.
PROPIEDADES QUIMICAS:
El metanol es un liquido volátil, incoloro, con olor característico, soluble en...
Regístrate para leer el documento completo.