Uso de amaranto como forraje

Páginas: 9 (2022 palabras) Publicado: 28 de abril de 2010
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA CHAPINGO

DEPARTAMENTO DE AGROECOLOGÍA

Prácticas de Producción V

“Amaranto (Amaranthus hypocondriacus)”

Por

Alejandro Ruiz Olivares

Diciembre, 2009

Introducción

La palabra amaranto viene del griego y significa eterno o perdurable (MAPES, 2001). El amaranto (Amaranthus hypocondriacus) es una planta que ha sido cultivada por 8000 años cuyo centro deorigen es Mesoamerica, la raza cultivada en Mèxico es la comercial o “mercado” y alrededor del mundo se conocen 400 variedades. (O’Brien K.G. y Martin L.P., 1983)

De acuerdo a Mapes (2001) por sus características nutricionales y su tolerancia a condiciones precarias de suelo, el cultivo del amaranto es una excelente alternativa para la agricultura y necesidades nutricionales de los países endesarrollo. (MAPES, 2001) y aunque requiere mayor inversión y mano de obra, el amaranto llega a ser 50% más rentable que el maíz debido a que el en el mercado se paga casi al doble que el maíz. (Islas e Islas, 1995)

Descripcion Botánica

División: Dicotyledoneae

Orden: Caryphyllales

Género: Amaranthus

Especie: Hypocondriacus

Amaranthus hypocondriacus es una planta herbácea anual de1.5-2m de alto con flores en panículas terminales de hasta 50 cm de largo, posee de 42 a 75 panículas erectas (Asignación de Biomasa), tiene hojas alternas, ovadas enteras y largamente pecioladas, el fruto es una capsula de aproximadamente .09 g por 100 semillas o 1100 semillas por gramo. Sigue la ruta del fisiológica C4. Su fenología se muestra a continuación:

[pic]

Fig. 1 Fenología delamaranto, tomado de: Alvarado y Rosa, 2006.

Requisitos Edafoclimáticos

Amaranthus hypochondriacus puede crecer satisfactoriamente en altitudes que van desde el nivel del mar hasta los 3200 msnm en lugares cálidos con temperaturas de 29ºC y en templadas con temperaturas medias de 14 ºC con precipitaciones de 400 a 1300 mm anuales, la temperatura optima de germinación es de 16 -35 ºC, sucrecimiento cesa a los 8ºC y el cultivo se daña a los 4ºC (RAMIREZ EN MARTINEZ, 2007)

Para una producción de biomasa aproximada de 25 Ton/Ha y 3 Ton/Ha de grano se requieren 125 kg de Nitrógeno, 25 kg de Fosforo, 250 kg de Potasio, 75 kg de Calcio and 40 kg de Magnesio que pueden ser tomados por el suelo. (ECOCROP.ORG) Requiere de un pH neutro a ligeramente acido. Segú Hernández y Hernández (1988), elamaranto es resistente a suelos con baja fertilidad y a sequía, llegando a prosperar en lugares con precipitaciones que van de 400 a 1300 mm anuales, aunque la producción y su calidad depende de estos factores, además la falta de agua podría derivar en una floración precoz. (O’BRIEN Y MARTIN, 1983)

Establecimiento

Siendo un cultivo de primavera-verano, la fecha de siembra mas apropiada, segúnmuestra un estudio realizado con la raza “mercado” en Temoac, Morelos, es la segunda mitad del mes de Junio, mientras que si se establece en Julio los rendimientos comienzan a verse afectados. (MONSALVO Y GUADARRAMA, 2004)

Según Putnam (1989), el amaranto responde bien a radiación solar alta, en contraste, días cortos pueden hacer que la etapa de floración se presente antes de lo previsto(Normalmente alrededor de los 60 días después de la siembra)

El amaranto puede ser de siembra directa enterrando las semillas a 4 cm de profundidad o de trasplante, el cual se hace a las 2 semanas cuando las plantas tienen aproximadamente 10 cm de alto, se prefiere no sea siembra directa pues aunque requiere de menos labores existe mucho riesgo de ataque de plagas como orugas y barrenadores detallo, enfermedades como el damping – off y competencia con malezas en una etapa crítica de crecimiento. Debido a su resistencia a nematodos se recomienda para ser utilizado en rotaciones.

Producción de Forraje

El uso de amaranto como forraje, aunque tiene un gran potencial (Puede llegar a producir 10 ton de materia seca por hectárea(PUTNAM ET AL., 1989), es muy poco estudiado, en este sentido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nopal Como Forraje
  • Uso de forrajes transgénicos en la producción agropecuaria
  • Uso De Comas
  • El Uso De Las Comas
  • Uso De La Comar
  • el uso de la coma
  • Uso de la coma
  • Uso De La Coma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS