uso de analogías en la enseñanza de las ciencias

Páginas: 7 (1704 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2013
Uso de analogía en la enseñanza de las ciencias
 
¿Por qué una analogía?
La comunicación entre expertos cuando se refiere a modelos científicos utiliza no sólo descriptores específicos y formulaciones matemáticas, sino también elementos del lenguaje literario como la analogía y la metáfora, que enriquecen la descripción de dicho modelo científico.

Las analogías han jugado un papel muyimportante en el desarrollo histórico del conocimiento científico. Un ejemplo muy conocido es la analogía del “budín con pasas” para el modelo atómico de J. J. Thomson (premio Nobel de 1902). Estas formas expresivas permiten representaciones más significativas del contenido del modelo y transferencias de éste a otros campos. Así, el lenguaje científico se enriquece con una serie de estrategias quepodrían haberse supuesto exclusivas del lenguaje literario, pero que juegan un importante papel en la construcción y consenso de significaciones en la ciencia.
 
Las analogías también son instrumentos muy utilizados en la enseñanza de las ciencias. La suposición básica es que ayudan a los alumnos a procesar comprensivamente información de alto nivel de abstracción, mediante su correspondencia conconceptos cotidianos. Sin embargo, son muchas las investigaciones que han demostrado que no hay resultados contundentes en la apropiación efectiva del aprendizaje por utilización de analogías.
 
Las analogías remiten frecuentemente a imágenes de conceptos cotidianos como referentes de los conceptos científicos abstractos que se quieren enseñar. Pensemos que los dibujos que utilizan los expertospara representar sus conceptos abstractos, también son analogías. Evidentemente, los dibujos de un ribosoma, de una mitocondria o de una cadena de ADN son, también, analogías de sus respectivos entes-objeto-referente, si consideramos que son una interpretación artística de los mismos. Desde nuestra postura teórica, reservamos el nombre de representaciones concretas, para este tipo deinterpretaciones gráficas que han sido consensuadas  por la comunidad de expertos como las más apropiadas para representar a sus conceptos científicos.
 
Estas representaciones concretas pueden presentar una variedad de complejidades, aún para referirse al mismo concepto, según la población a la que vaya dirigida su enseñanza. Basta con recorrer libros de textos de diferentes niveles de escolaridad, sobre elmismo tema, para confirmar esto.
 
Presentar una pelota de fútbol, una bola de billar o una bolita de plastilina como analogía de un átomo, tiene como objetivo hacer referencia concreta a un objeto de conocimiento que ya tienen los no expertos. Es decir, una analogía (expresada verbal, gráficamente o en forma material) tiene como objetivo remitir a un no experto a conceptos que ya posee en suEstructura Cognitiva (EC).
Muchas veces hemos observado en clases que frente a la utilización de una analogía, el docente logra que los alumnos activen en sus mentes los conceptos referenciales cotidianos, pero luego esto no alcanza para ayudarlos a procesar la información científica.
 
Para utilizar analogías en un contexto didáctico más constructivista, hemos desarrollado y explorado elconcepto de Modelo Didáctico Analógico.

 

¿Qué es un Modelo Didáctico Analógico?
Para marcar una avance respecto del concepto de analogía -como un ejemplo que da el profesor y que apela a componentes del sentido común o de la vida cotidiana de los alumnos- y, simultáneamente, para acercarnos al concepto de modelo científico -en el sentido en que se usa este concepto en la ciencia erudita parajustificar, interpretar y predecir fenómenos-, es que definimos el modelo didáctico analógico (MDA) como dispositivo de la ciencia escolar.
 
La idea básica para construir un modelo didáctico analógico es conocer profundamente el tema que se quiere enseñar, abstraer sus conceptos nucleares y las relaciones funcionales entre dichos conceptos, y traducir todo a una situación, lo más inteligible...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelos Y Analogías En La Enseñanza De Las Ciencias Naturales.
  • La analogía, una estrategia en la enseñanza de las ciencias naturales
  • Modelos y analogías de la enseñanza de las Ciencias Naturales. El concepto de Modelo Didáctico Analógico
  • Consecuencia Del Uso De La Analogía
  • Ciencia Que No Enseñamos
  • La ensenanza de la ciencias
  • enseñanza de las ciencias
  • Enseñanza de las ciencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS