Uso De Antejardines En Bucaramanga

Páginas: 60 (14761 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2012
AUTOR: | GUILLERMO HIGUERA |
Agradecimiento: a Dios por haberme permitido el acceso a los documentos necesario, ideas para analizar, raciocinio para argumentar; a mi familia por su apoyo y a mis clientes por depositar su confianza en mí.

TITULO:
TRATADO SOBRE LOS ANTEJARDINES EN BUCARAMANGA
CAPITULO I
SOBRE EL CERRAMIENTO DE LOS ANTEJARDINES, ES AJUSTADO A DERECHO, NO REQUIERE LICENCIAPARA HACERSE.

1.1 ¿QUE SIGNIFICA PERFIL VIAL?, SOBRE SI ES PERMITIDO EL CERRAMIENTO POR SER EL ANTEJARDIN PARTE DEL PERFIL VIAL.
El Decreto ley 798 DE 2010 (marzo 11) Diario Oficial No. 47.648 de 11 de marzo de 2010 Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial Por medio del cual se reglamenta parcialmente la Ley 1083 de 2006, define el perfil vial. 
14. Perfil Vial. Representacióngráfica de una vía que esquematiza, en el sentido perpendicular al eje, el conjunto de elementos urbanísticos que la comprenden entre los paramentos de los inmuebles.
Es decir que el perfil vial es un gráfico, es un esquema en el que se encuentran elementos urbanísticos, solamente muestra gráficamente un perfil, por sí mismo el esquema no concede derechos colectivos, no genera obligaciones alpropietario, más adelante se tratara sobre qué zonas del espacio público va el amoblamiento urbano.
El artículo 54 del Plan de Ordenamiento Territorial, en su numeral 4 indica que el antejardín se considera parte del perfil vial, es lógico, por cuanto al hacer un corte transversal a la calle, entre las líneas de fachada encontradas frente a frente se esquematiza mediante un gráfico dentro delcual aparecen los antejardines; es decir, los antejardines forman parte de un plano, de un gráfico, de un dibujo y eso es todo.
1. De igual forma se considera parte integral del perfil vial y por ende del espacio público, los antejardines de propiedad privada.

La calzada también forma parte del perfil vial y del espacio público, pero a los peatones no les corresponde caminar por la calzada,esta área está destinada a los vehículos; por sí mismo, el pertenecer a un gráfico no significa que los peatones puedan estar con legítimo derecho sobre los antejardines, como no están autorizados a estar sobre la calzada como su área natural o de uso destinada a ello, reitero, el antejardín soporta el derecho colectivo al disfrute visual.

¿Qué es un perfil vial según el Plan de OrdenamientoTerritorial?, lo podemos entender en la definición de sección transversal de vía que se encuentra en el instrumento, que contiene los elementos que la conforman:

SECCIÓN TRANSVERSAL DE VÍAS: Es el corte transversal de una vía en el cual se específica su ancho, las dimensiones de las calzadas, separadores, andenes, sardineles, zonas verdes y demás elementos que la conforman.

Como se denota,esta definición del POT corresponde a la de perfil vial de la ley 798 de 2010, en la del plan se encuentra desarrollada la definición, en ningún momento menciona el antejardín, que se encuentra subsumido en la frase demás elementos que la conforman, es decir todos esos elementos son parte del gráfico formado al efectuarse un corte transversal y nada más.

El artículo 54 numeral 4 es el que dice queel antejardín forma parte del perfil vial y por ende del espacio público, de esta definición no se puede inferir necesariamente que los peatones lo puedan transitar, como ya se explico en el anterior capítulo, ello no se puede imponer a esta zona; tampoco se puede pretender que no se pueda cerrar, nada indica que por ser parte del espacio público impida ser cerrado, por el contrario el artículo55 en su numeral segundo literal a) numeral séptimo del POT, contempla el cerramiento como parte del mobiliario urbano, como un componente del amoblamiento urbano, ya que ellos forman parte de los elementos complementarios del espacio público, incluso el césped y otra vegetación son elementos complementarios del espacio público, obviamente no se puede transitar sobre ellos y eso es lo que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bucaramanga
  • Bucaramanga
  • BUCARAMANGA
  • Bucaramanga
  • atl bucaramanga
  • Fotointerpretacion de bucaramanga
  • Historia Bucaramanga
  • Sismos Bucaramanga

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS