Uso de antiepilépticos en pacientes pediátricos con diagnóstico de Epilepsia

Páginas: 16 (3803 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2014











TITULO:
Uso de antiepilépticos en pacientes pediátricos con diagnóstico de Epilepsia

























SUBTITULO: Estudio descriptivo retrospectivo sobre la utilización de antiepilépticos en pacientes menores de 16 años con diagnóstico de Epilepsia en el Hospital Modular de Chiquimula “Carlos Manuel Arana Osorio” tratados en el año 2012,durante los meses julio y agosto del año 2013.















ABSTRACT


La epilepsia es una enfermedad crónica caracterizada por uno o varios trastornos neurológicos, que puede producir en los niños y en los adolescentes (no exceptuando a los adultos) limitaciones personales, escolares y sociales que condicionan negativamente su calidad de vida. Por otra parte, cuanto más sedemora el comienzo del tratamiento, más difícil resulta el control de las crisis. Por esto, cuando es seguro el diagnóstico de epilepsia, se debe iniciar inmediatamente el tratamiento crónico. En la mitad de los casos se controlan las crisis con el primer fármaco, y en otro 20% con el segundo, siempre en monoterapia. De ahí la importancia de seleccionar el antiepiléptico más eficaz y mejortolerado.

El objeto de estudio de esta investigación, son los pacientes pediátricos (menores de 16 años) diagnosticados con epilepsia y tratados con anticonvulsivos en el Hospital Modular de Chiquimula “Carlos Manuel Arana Osorio”, describiendo el tipo de antiepiléptico utilizado, los aspectos demográficos, el tipo de epilepsia, la etiología del síndrome y los exámenes realizados para el diagnósticoen cada caso registrado, con la finalidad de tener un mejor conocimiento respecto al tratamiento de la epilepsia en el municipio de Chiquimula, proporcionando herramientas que permitan optimizar el manejo de dicho padecimiento y, de esta forma, mejorar el nivel de vida de los pacientes.

Según los resultados obtenidos, se determino que el antiepiléptico Fenitoína es el fármaco más utilizado enlos pacientes con síndrome epiléptico en el hospital nacional de Chiquimula, el segundo más utilizado es el ácido valproico y con menos utilización encontramos el fenobarbital y la diazepam. Así mismo, se encontró una mayor presentación de crisis epilépticas en el sexo masculino y una mayor incidencia en la población con un rango de edad de 0 a 3 años.

Los tipos de trastornos epilépticos quese registraron en los pacientes en su mayoría fueron del tipo parcial tónico-clónico generalizado, seguido de crisis de ausencia y algunos que no pudieron ser clasificados. Se encontró que la etiología manifestada en las consultas por síndromes epilépticos, fueron retraso del desarrollo, meningitis, retraso psicomotor, asfixia post-natal, entre otros.

Estos casos fueron diagnosticados por mediode Electroencefalograma, TAC cerebral, radiografía de tórax, Radiografía cerebral y en algunos que no se registró estudios realizados.



PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

a. Antecedentes del Problema

La epilepsia activa puede producir limitaciones personales, escolares o sociales que condicionan negativamente la calidad de vida. Por otra parte, cuanto más se demora el comienzo deltratamiento, más difícil resulta el control de las crisis. Por esto, cuando es seguro el diagnóstico de epilepsia, se debe iniciar inmediatamente el tratamiento crónico. En la mitad de los casos se controlan las crisis con el primer fármaco, y en otro 20% con el segundo, siempre en monoterapia. De ahí la importancia de seleccionar el antiepiléptico más eficaz y mejor tolerado.

Según un informe técnicosobre la situación de la epilepsia a nivel regional de las Américas, que fue promovido por la Organización Panamericana de la Salud, el Departamento de Salud Mental y Abuso de Sustancias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Liga Internacional Contra la Epilepsia (ILAE) y el Buró Internacional para la Epilepsia (IBE), los progresos de la medicina, el aumento persistente de sus costos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Paciente Pediatrico
  • Diagnostico Del Paciente
  • Pacientes Geriatricos Y Pediatricos
  • Paciente Pediatrico Hospitalizado
  • Neumonia en pacientes pediatricos
  • Taxonomia De Seguridad Del Paciente Pediatrico
  • Ingreso de paciente pediatrico
  • kine en paciente pediatrico agudo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS