Uso de Auxinas a tres tiempos para enraizamiento de estacas de mora sin espinas

Páginas: 13 (3046 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2014
1. PROPÓSITO

Evaluación de tiempos de inmersión (t1, t2, t3) con hormonas (ANA eIBA), en estacas con y sin brotes de mora de castilla sin espinas (Rubus glaucus Benth). Tumbaco, Pichincha. 2014

2. JUSTIFICACIÓN

La mora de castilla (Rubus glaucus Benth), ha adquirido gran importancia en nuestro país, por ser un cultivo de fácil adaptación en diversos tipos de suelos y clima; además losfrutos tienen aceptación en el mercado y su demanda cada día aumenta (Baraona, 2002).

Se estima que en nuestro país existen 5247 ha distribuidas, en 14546 unidades productivas, lo que muestra que está en manos de los pequeños agricultores, con alrededor de un tercio de hectáreas por productor en promedio, por tanto el bienestar de muchas familias depende de su cultivo (Salinas, 2007).

EnEcuador el cultivo de mora de castilla sin espinas (Rubus glaucus Benth) está restringido a huertos caseros por la dificultad de obtener material para siembra de buena calidad genética y sanitaria, como también conseguir volumen suficiente para iniciar una nueva plantación. (Montoya et al, 1997).

La propagación sexual no es recomendable debido a la baja cantidad de semillas fértiles en loshuertos, al largo período de germinación y al lento desarrollo de las plántulas.

La propagación se realiza de manera asexual por acodo y estaca. La propagación por estaca presenta dificultades porque en la etapa de enraizamiento y brote de las primeras hojas y ramas, la estaca agota sus reservas, y pierde vigor para continuar su desarrollo y ocasionalmente muere. (Montoya et al,… 1997).

En busca deobtener plantas de mora en cantidad suficiente y de buena calidad genética y fitosanitaria se inicia este trabajo de propagación asexual utilizando hormonas IBA y ANA.

Existe alto porcentaje de mortalidad al trasplante en la propagación asexual de mora de castilla por su sistema radicular débil y baja calidad fitosanitaria. Obtener plántulas de mora de castilla toma un largo período deenraizamiento; por ello es conveniente encontrar la metodología y el tipo de auxina más adecuado. (Vásquez, 2008).

La forma recomendada para propagar plantas de mora de castilla es de manera asexual, porque garantiza la calidad genética de los clones a partir de una planta madre seleccionada. (Salazar & Erazo, 1983)

Se realiza esta investigación debido a que la mayoría de fruticultores del paísdesconocen las metodologías de propagación vegetativa y el uso de fitohormonas para enraizamiento por estacas, utilizando dos tipos de auxinas ANA e IBA, para el enraizamiento de estacas de mora de castilla sin espinas (Rubus glaucus Benth).

Con esta investigación se busca encontrar el mejor tiempo de enraizamiento de estacas de mora de castilla sin espinas, para beneficiar principalmente apequeños productores cuyos principales ingresos económicos dependen del cultivo de mora de castilla; así como también al productor comercial.

Para establecer cultivos comerciales de mora se recomienda la propagación asexual, los métodos que más se destacan son los acodos y por estaca. La propagación sexual no se utiliza principalmente porque su germinación y desarrollo es lento y los frutos con pocasemilla viable (autoincompatibilidad o polen no viable). (Vozmediano, J. 1982).

La propagación asexual por estacas de mora de castilla sin espinas (Rubus glaucus Benth) requiere de una selección muy cuidadosa desde la planta madre para que se reproduzcan sus mismas características. Por este motivo los tallos escogidos deben ser vigorosos y con suficiente reserva para aguantar hasta que lasestacas emitan sus raíces y puedan alimentarse. (Tamaro, D. 1974).

Las auxinas influyen de forma decisiva en el proceso como la división celular del cambium, la diferenciación vascular, la formación de raíces adventicias, la dominancia apical y el desarrollo del fruto. (Azcón 1993).

En muchos casos el enraizamiento, es decir, la formación de raíces adventicias en la base de la estaca, es un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enraizamiento De Estacas
  • Alternativas para el uso del tiempo libre
  • Alternativas para el uso del tiempo libre.
  • alternativas para el uso de tiempo libre
  • alternativas para el uso del tiempo libre
  • Aternativas Para El Uso Del Tiempo Libre
  • Enraizamiento por estaca
  • Enraizado de estacas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS