USO DE BIOSENSORES PARA LA DETECCIÓN DE PESTICIDAS EN CENOTES

Páginas: 9 (2038 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2014
USO DE BIOSENSORES PARA LA DETECCIÓN DE PESTICIDAS EN CENOTES

El uso de pesticidas es muy común en la agricultura; sin embargo, la naturaleza química de estos productos, aunado a su empleo indiscriminado, trae como consecuencia la contaminación de los ecosistemas. Los pesticidas se mueven en el ambiente a través de los ciclos biogeoquímicos y pueden acumularse en los organismos y pasar através de la cadena trófica. Asimismo pueden almacenarse en el suelo o en el sedimento de los cuerpos de agua tales como los cenotes.

En Yucatán el problema de la contaminación del agua de los cenotes por los componentes químicos de los pesticidas se torna complicado debido a que muchos de esos cenotes son utilizados para suministrar agua a los pozos de donde obtienen este recurso para beber algunaspoblaciones cercanas, ante la falta de sistemas de suministro de agua potable en las zonas rurales del Estado. De acuerdo con un estudio realizado por investigadores de la Universidad Autónoma de Yucatán se estima que en por lo menos 20 cenotes de 18 municipios del Estado existen altas concentraciones de plaguicidas, cuyos compuestos tóxicos se transmiten a la sangre y la leche materna de lasmujeres que toman habitualmente agua de esos pozos.

El uso de pesticidas en la península de Yucatán se ha incrementado desde la reordenación henequenera y su uso se ha diversificado de acuerdo con la variedad de cultivos de la región. Dentro de los pesticidas se encuentra una marcada tendencia a utilizar los de tipo organofosforado que son muy tóxicos para aves, peces y mamíferos, aunque no seacumulan en el organismo. Por otra parte, el uso de productos organoclorados, principalmente el DDT, se ha utilizado para el control del mosquito transmisor del paludismo y en la agricultura hasta su prohibición en 1991 (Cobos et al, 2011) A pesar de que ya han sido prohibidos en otros países, en Yucatán todavía se utilizan pesticidas como el aldrín y el bieldrín edulsofano. Los daños que puedenocasionar estas sustancias, dependiendo de la dosis de exposición, van desde intoxicación hasta la alteración del sistema inmunológico o el endocrino, propensión a desarrollar cáncer, reducir la reproducción y en un caso extremo la muerte.

En nuestra entidad, así como en la mayor parte de las regiones agrícolas del país, los campesinos aplican estas sustancias agroquímicas de manera inadecuada. Noutilizan equipo de protección adecuado, aplican dosis excesivas y desechan los envases sin ningún control. Esta situación sumada a la naturaleza cárstica del suelo de nuestra región, que permite la infiltración del agua de lluvia y escorrentías hacia el manto freático, así como las propias características químicas de cada pesticida propician la persistencia de estos en el ambiente.

En laactualidad, el control de la contaminación necesita de sistemas de detección y análisis que permitan alcanzar niveles más altos de especificidad y sensibilidad con la finalidad de poder detectar la presencia de contaminantes cada vez más diversos en cuanto a sus características fisicoquímicas y que se encuentran presentes en concentraciones más pequeñas. Es menester la detección de presencia decompuestos tóxicos tan pronto como sea posible para así poder evitar la destrucción de los ecosistemas y por tanto de las especies que habitan en ellos. La detección in situ de un contaminante y la precisión de la información tal como la naturaleza del compuesto y la concentración en la que se encuentre nos permitirán tomar las decisiones adecuadas para la implantación de medidas de control y mitigaciónnecesarias.

Hoy en día se utilizan dos tipos de metodologías para el control y monitoreo de la calidad del agua: análisis químicos y ensayos biológicos. La metodología de los análisis químicos consigue datos muy exactos, altamente reproducibles y con niveles de detección muy elevados, sin embargo a menudo se caracterizan por ser costosos, largos y necesitan un pre tratamiento de la muestra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Uso de pesticidas
  • Pruebas rápidas para detección de algunos pesticidas en fluidos biológicos
  • El Uso De Pesticidas En Los Alimentos
  • Impacto ambiental por uso de pesticidas
  • Uso de biosensores
  • Instrumentos Para La Detección De Necesidades
  • Mecanismos para la deteccion de errores
  • Impacto ambiental en el suelo por el uso de pesticidas y fertilizantes sinteticos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS