Uso de células madre para reparación de miocardio - revisión de tema

Páginas: 16 (3924 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2010
USO DE LAS CÉLULAS MADRE PARA LA REPARACIÓN DEL TEJIDO MIOCÁRDICO
BREVE CONCEPTUALIZACIÓN Y REFLEXIÓN PERSONAL

Por: Lía Judith Palacio Delgado

Asignatura: Cardiorrespiratorio

Entregado a: Mónica Clavijo

Facultad de Medicina
Universidad de Antioquia
Noviembre 4 de 2008

CONCEPTOS CLAVE PARA MÉDICOS

• La terapia celular con células madre se ha propuesto en los últimos años comoalternativa para el tratamiento de innumerables enfermedades (neurodegenerativas, cardíacas, endocrinológicas, etc.) gracias a su enorme potencial de diferenciación. En el dominio de la cardiología estas técnicas se han integrado dentro de la subespecialidad bioasistencia cardíaca, la cual consiste en el transplante de células progenitoras indiferenciadas en el miocardio patológico para regenerarcélulas cardíacas a través de mecanismos de angiogénesis y miogénesis cuya finalidad principal es evitar el trasplante cardíaco.

• Las investigaciones en la capacidad regenerativa miocárdica, en estos últimos cinco años, indican que el viejo paradigma del estado postmitótico del cardiomiocito debe reevaluarse, por un nuevo paradigma que reconoce la capacidad de hipertrofia y división de estetipo de células. Adicionalmente, otras células con capacidad progenitora pueden llegar al corazón a través de la circulación sistémica, por señales moleculares mediadas por citoquinas y ser condicionadas por el microambiente para diferenciarse en líneas celulares específicas, reemplazando estructuras vasculares y cardiomiocitos lesionados.

• Las células progenitoras, tronculares o madre, soncélulas indiferenciadas que poseen la capacidad de autoregeneración y pueden diferenciarse en múltiples líneas celulares. Uno de los aspectos importantes, aún no resueltos, en la terapia celular regenerativa, es el tipo de célula apropiada para reparar el tejido miocárdico lesionado. Las células madre de origen embrionario son totipotentes y pueden obtenerse para investigación o aplicación terapéuticade fetos abortados o no utilizados luego de fertilización in vitro; las células madre adultas residen en diferentes órganos, entre ellos en la médula ósea, y son multipotentes, lo que les confiere una más limitada capacidad de diferenciación, y por último las células satélite en el músculo esquelético pueden regenerar el tejido lesionado, entre otras.

• A causa de los diversos estudiospreclínicos y clínicos, la medula ósea ha ganado atención como una fuente de células para transplante, por su fácil obtención y por constituirse en una posibilidad de transplante autólogo.
En la médula ósea existen células madre hematopoyéticas (dan origen a las células sanguíneas y pueden ser aisladas e identificadas por la presencia de marcadores celulares) y células madre mesenquimales que sonprecursoras de células de tejidos mesenquimales no hematopoyéticos; éstas pueden ser aisladas y expandidas en medios de cultivo gracias a su propiedad de adhesión y proliferación clonal in vitro. Las células pueden ser transplantadas en todo un conjunto sin fraccionar (hematopoyéticas y mesenquimales) o separadas mediante marcadores celulares específicos. Gracias al uso de factores de crecimientoespecíficos se logra aumentar la cantidad de éstas células madre en la médula ósea antes de proceder a la extracción.

• No está claro el mecanismo principal por el cual las células madre mejoran la función ventricular, tanto sistólica como diastólica y la perfusión sanguínea. La primera es la transdiferenciación celular a cardiomiocitos, células endoteliales y musculares lisas, hecho controvertido poralgunos autores, y que se basa en la plasticidad celular o la formación de cardiomiocitos por fusión celular, fenómeno que ocurre con una frecuencia de 1:10.000 a 1:100.000. El segundo mecanismo es el aumento del flujo sanguíneo coronario por neoangiogénesis al diferenciarse a células endoteliales o en último lugar, al secretar factores angiogénicos sin transdiferenciación.

• De igual...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Art. De Revision Uso De Celulas Madre Para La Leucemia
  • REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA A CERCA DE LA UTILIZACIÓN DE LAS CÉLULAS MADRE PARA LA REGENERACIÓN DEL MIOCARDIO
  • Uso de celulas madre en animales
  • uso celulas madre
  • Uso De Celulas Madres
  • Uso de la celulas madres
  • Recomendaciones para uso del celular
  • El Uso De Las Células Madre En El Campo De La Medicina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS