Uso De Cal Agricola En Pastos

Páginas: 8 (1879 palabras) Publicado: 16 de julio de 2011
ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO
CARRERA DE INGENIERIA EN CIENCIAS AGROPECUARIAS
IASA I
HDA. EL PRADO
Asignatura: Pastos y Forrajes
Nombre: Esteban Utreras
Nivel: 4to “A”
Fecha: Jueves, 19 de mayo de 2011

MONOGRAFÍA

“Prevención y Tratamiento con el uso de cal agrícola en pasturas con suelo acidificado”.

1) INTRODUCCIÓN:1.1. Presentación del Tema:

El tema que aborda este trabajo se inscribe dentro de la problemática de las pasturas con suelo en donde la acidez limita el rendimiento del cultivo y es necesaria la prevención y/o un tratamiento adecuado con la aplicación de cal agrícola que es la mejor práctica de labor cultural para obtener pasto para el ganado de excelente calidad nutricional.

Laagricultura de la actualidad debe ser una agricultura sostenida con la creación y el sustento de la productividad del suelo a largo plazo donde los beneficios de un suelo productivo incluyen: la protección ambiental, el uso eficiente de los insumos y una mayor utilidad (Lazcano, s.f.).

El uso apropiado de la cal agrícola protege el ambiente, incrementa la eficiencia de los nutrientes y de losfertilizantes, mejora la efectividad de algunos herbicidas y aumenta las utilidades del cultivo.

1.2. Objetivos:

El presente trabajo explora el estado actual de la cuestión del uso apropiado de la cal agrícola para la prevención o tratamiento del suelo en el cual se siembran pastos, ya sean estos mejorados o endémicos de la zona, ya que es uno de los factores más importantes en la producciónexitosa de dicha actividad; donde el exceso de acidez es uno de los principales obstáculos para la obtención de altos rendimientos y productividad de los pastizales.

1.3. Justificación:

Estudios realizados en el INIAP1 muestran que nuestras tierras están muy degradadas, por el uso indiscriminado de fertilizantes lo que produce la acidez de la tierra; luego el aluminio que estáincorporado a ella atrapa los nutrientes por lo que se pretende disminuir el aluminio para que los nutrientes agregados a la tierra lleguen a las plantas.

El rendimiento de los pastos o forrajes se ve limitada por los ácidos que contiene el suelo. Por ello, se hace indispensable el análisis del suelo para conocer el grado de corrección que debe hacerse donde el encalado representa una óptima inversiónque consiste en la aplicación de un material correctivo. “La cal agrícola es para la tierra, lo que el aceite es para el motor” (Codas,S.;2003)

1 Instituto Nacional Autónomo de Investigaciones Agropecuarias del Ecuador. www.iniap ecuador.gov.ec
Según el MAGAP2, nuestro país cuenta con un mercado insatisfecho, ya que la demanda anual es de unas 2.500.000 toneladas de cal agrícola, que en su granmayoría proviene del Brasil. Por ello, resulta importante la inversión en este rubro a fin de satisfacer a los productores forrajeros de nuestro país, logrando beneficios para todos (Codas,S.;2003).

1.4. Hipótesis:

La acidez de los suelos en los cuales se siembran pastos de diferentes variedades se debe a un sistema de degradación químico por el excesivo uso de agrofertilizantes, dondese encuentran deficiencias y toxicidades en el suelo por la presencia de aluminio, ya que este es un elemento que afecta directamente a las raíces (estolones y rizomas).

Las deficiencias del complejo de acidez normalmente se reflejan por la falta de nitrógeno, fósforo y potasio. Otras deficiencias asociadas a la acidez de la tierra son la presencia de calcio y magnesio, que son los elementosque se necesitan en mayor cantidad para un buen desarrollo de las pasturas.

2) DESARROLLO:

2.1. Generalidades:

Existen dos tipos de cal en el mercado que se utilizan en la agricultura. La primera es la cal agrícola que se compone de carbonato de calcio finamente molido junto con adición de cal hidratada que se utiliza para corregir la acidez de los suelos y la otra es una cal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • USO DE LA CAL AGRICOLA
  • Cal Agricola
  • Cal agricola
  • Cal Agricola
  • cal agricola
  • CAL AGRICOLA
  • Cal Agricola
  • cal agricola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS