Uso de dexmedetomidina en población pediátrica

Páginas: 8 (1982 palabras) Publicado: 14 de junio de 2010
USO DE DEXMEDETOMIDINA EN EL PACIENTE PEDIÁTRICO

La dexmedetomidona, un alfa2-agonista, es un medicamento que inició su uso para sedación de pacientes adultos en unidades de cuidados intensivos en periodos de tiempo menor de 24 horas y a pesar de su uso cada vez mayor en el paciente pediátrico, aun se requiere mas reportes sobre su uso. Por las características anatómicas y fisiológicas delpaciente pediátrico, que lo hacen diferente al resto de la población, los avances en la aplicación de nuevos medicamentos, son más tardíos. Lo reportes que actualmente se han publicado, han demostrado buenos resultados en la mayoría de los casos. Se realiza en este documento una revisión bibliográfica acera del uso de dexmedetomidina en la población pediátrica para conocer la experiencia de otrosautores y aplicar conocimiento en nuestra práctica diaria.

INTRODUCCIÓN.

La dexmedetomidina es un estero isómero de la medetomidona, un compuesto para uso veterinario, con alta afinidad por los receptores alfa-2-adrenérgicos. Es un medicamento altamente selectivo para los receptores alfa-2-adrenergicos, con efectos sedantes, ansiolíticos y analgésicos, aprobada por la FDA en 1999inicialmente para sedación en adultos durante ventilación mecánica en unidades de cuidados intensivos por un periodo no mayor de 24 hrs. Es ocho veces mas potente que la clonidina con menos efectos indeseables, debido a su mayor selectividad por lo receptores alfa-2 comparando con los receptores alfa-1 (dexmedetomidina 1600:1, clinidina 200:1).

FARMACOCINÉTICA
La dexmedetomidina tiene un volumen dedistribución de unos 300 L. con amplia distribución tisular, los últimos estudios en cuanto a farmacocinética en población pediátrica muestran un modelo bicompartimental por el efecto bifásico que se observa posterior a u administración, con la elevación en primera instancia de la presión arterial y la subsecuente disminución de la misma. En la población adulta se ha visto que una concentraciónplasmáticas de 0.6 mcgr/l-1 es adecuada para sedación en unidades de cuidados intensivos y que los efectos de sedoanalgesia son dosis-dependientes, pero en la población pediátrica no se han reportado la relación entre concentración plasmáticas y efectos clínicos. Un estudio realizado en Nueva Zelanda, ha tratado de explicar los mecanismos en la farmacocinética de este medicamento con 45 pacientespediátricos con edades entre 4 días y 14 años y peso entre 3.1 kgs y 58.9 kgs. Se encontró que el aclaramiento al nacimiento es de 15.5 l/h-1 por 70 kgs ( en comparación con el aclararamiento del adulto de 39 l/h-1 por 70 kgs) y madura en una tiempo medio de 46.5 semanas llegando a alcanzar 72% del valor del adulto a los 6 meses y 87% de los valores en el adulto al años de edad. El volumen dedistribución, la vida media de eliminación y la vida media de distribución son similares tanto en la población adulta como en la pediátrica. La diferencia en el aclaramiento dependiente de edad se cree que puede correlacionarse con la inmadurez de los sistemas enzimáticos en la etapa neonatal. La dexmedetomidina sufre una extensa biotransformación: la principal ruta es la vía deuridina-5-difosfato-glucoruniltransferasa (UGT) a nivel hepático, por lo que en pacientes con hepatopatía el metabolismo se vera seriamente afectado presentando un mayor volumen de distribución y una mayor vida media. Su eliminación es por la vía del citocromo P450 2A6. Datos actuales sugieren que la maduración de éstas vías se lleva a cabo hasta el año de edad. También se demostraron cambios relacionados con la edad encuanto a la vida media de eliminación: en el neonato es de 1.24 hrs mientras que en el adulto el tiempo necesario es de 0.49 hrs también secunadrios a la inmadurez en las vías de eliminación. El tiempo para lograr una concentración plasmática máxima es de 1.6-1.7 hrs. La dexmedetomidina se une a las proteínas plasmáticas en el 94%.

FARMACODINAMIA.
El mecanismo de acción de los fármacos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Uso de dexmedetomidina en poblacion pediatrica
  • Intoxicacion por plomo: poblacion pediatrica
  • crecimiento de la poblacion humana y uso del suelo
  • Cuidado de la salud de la población pediátrica
  • Farmacocinetica En Medicamentos De Uso Pediatrico
  • Benzodiazepinas uso pediatrico
  • Uso de la terapia génica en la población
  • Pediatr A

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS