uso de energia geotermica

Páginas: 11 (2539 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2015


PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
FACULTAD DE AGRONOMIA E INGENIERIA FORESTAL
DEPARTAMENTO DE ECOSISTEMAS Y MEDIO AMBIENTE





Certificado Académico en Estudios Ambientales
Seminario de estudios ambientales
Profesor: Dr. Eduardo Arellano O.
Alumno: Angel Araya Lira.


TEMA


Utilización de la energía geotérmica en las viviendas sociales y comerciales, para ahorrar y utilizar energíarenovable y no contaminante.

OBJETIVO

Estudiar los efectos, el ahorro y el cuidado del medioambiente al utilizar la energía geotérmica en la construcción.


JUSTIFICACION


En la actualidad en la construcción se utilizan métodos que se rigen por la certificación LEED (Leadership in Energy & Environmental Design), desarrollada en Estados Unidos y adoptada en Chile en la construcción comorequisito mínimo a cumplir.

La idea de cumplir con esta certificación es la de minimizar la emisión de contaminantes al medioambiente, como también la utilización de energías renovables como la energía solar, eólica, geotérmica, entre otras.

Al utilizar estas energías renovables en la construcción, se busca reducir significativamente gastos de electricidad y calefacción, para tener construccionessustentables y que cuiden el medioambiente.

ANTECEDENTES


Al incorporar un proceso para utilizar la energía geotérmica en la construcción estamos hablando de mantener viviendas sociales, comerciales o piscinas en temperatura ambiente para invierno o verano, es decir, regular la temperatura ambiente de un sector con el menor gasto de energía.
En el día de hoy no existe ninguna otra fuente de energíarenovable que sea capaz de aportar el 100% de las necesidades de climatización y ACS (agua caliente sanitaria) de una vivienda los 365 días del año y a un coste competitivo como es la energía geotérmica de baja temperatura.

En definitiva, con un solo equipo podemos tener cubiertas todas las necesidades de climatización y agua caliente sanitaria de una vivienda a un coste muy bajo y de forma másecológica que cualquier otro sistema.

PROGRAMA


Diversidad de estudios para abarcar mayor la investigación de energías renovables.

Se pretende entrevistar a Héctor Ventura, responsable de la construcción de las torres Titanium, frente al Costanera Center, que incorporó la energía geotérmica en la construcción de estas edificaciones.


INTRODUCCIÓN


La energía geotérmica utiliza la energíainterior de la tierra para brindar una climatización adecuada según se requiera por condiciones de terreno, es una energía limpia y sustentable. La climatización geotérmica una variedad del sistema que se conoce como bomba de calor, que se basa en el transporte de calor de un lugar a otro mediante conductos que son aislantes, para así evitar pérdidas de temperatura.
La energía geotérmica se captapor un generador geotérmico, que por un lado puede transmitir la temperatura del interior de la tierra para mantener una temperatura ambiente en la vivienda, como además puede ser utilizada para la generación de energía eléctrica utilizable en la vivienda. El generador capta el calor del interior de la tierra y lo transporta a la vivienda, el modo más aconsejable de hacerlo es con sondas insertasen el terreno. La temperatura se conserva constante en el transcurso del año a una profundidad de entre 10 y 20 metros, y crece alrededor de 3°C por cada metro de profundidad, todo esto varía según las condiciones del terreno, de la actividad volcánica del sub-suelo, entre otras, pero son especificaciones generales para la producción de energía geotérmica.
Aquí en Chile el sistema de uso deenergía en la construcción de viviendas y edificaciones está en implementación, es decir, el sector que usa este tipo de energía renovable no convencional es limitado, principalmente enfocado en sectores como Las Condes, Vitacura, entre otras del sector oriente. Las torres Titanium es un ejemplo de implementación de energía geotérmica a gran envergadura y de eficiencia energética, respetando los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • energia geotermica
  • Energi Geotermica
  • Energía Geotérmica
  • La energia geotermica
  • Energia Geotermica
  • Energia Geotermica
  • Energia Geotermica
  • Energia geotermica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS