Uso de excel en ingeniería civil

Páginas: 54 (13266 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2012
RESUMEN

Se presenta una breve reseña acerca de la situación actual acerca del estado de la educación en México, así como la importancia de adoptar lo antes posible el uso de las nuevas tecnologías en el aula de las matemáticas. Se describen las dos principales corrientes históricas en la enseñanza que se han utilizado en el país además de algunas características de las denominadas Hojas deCálculo.
Finalmente se describe una propuesta didáctica para ser implementada en la Facultad de Ingeniería Civil de la UANL que consiste en la utilización de Excel como herramienta para optimizar el tiempo de la clase.

INTRODUCCIÓN.

De acuerdo al Proyecto Tuning, el panorama en América Latina indica que aún queda mucho por hacer en materia de educación1, puesto que las universidadeslatinoamericanas hoy por hoy están a décadas de atraso con respecto a las universidades norteamericanas y europeas en cuanto a producción intelectual y sobre todo, tecnológica. Y es en este último rubro donde la educación sería la clave para acelerar el desarrollo de los países de América Latina, pues según las palabras de Bill Gates, fundador de Microsoft, el avance económico de cualquier país estáestrechamente relacionado con su propia capacidad de producir tecnología, la cual se observa en el crecimiento industrial y económico del país2. De esta manera, las universidades de Latinoamérica son agentes clave para potenciar el crecimiento económico y social de nuestro continente. Así pues, uno de los primeros pasos que han de darse en nuestro país en aras del desarrollo, es asegurar la educaciónde calidad a nivel medio superior y a nivel superior para la mayor cantidad de mexicanos posible, apostar por equipar a cada plantel público educativo (la UNESCO recomienda invertir un mínimo del 1.5% del
PIB para países como el nuestro, aunque actualmente el presupuesto es alrededor del 0.4% del PIB3 ) y por capacitar a la planta de profesores en cuestiones actuales de educación para que asílas instituciones puedan dar un servicio de calidad y puedan entonces estar en posibilidades de aportar al país profesionistas cada vez mejor preparados y actualizados, que sean unos auténticos agentes del cambio y desarrollo en todos los aspectos.

Sin embargo, el avance tecnológico y científico no puede darse si no se tienen bien afianzadas las ciencias básicas y las matemáticas en el sistemaeducativo de nivel superior. Las matemáticas, en palabras de uno de los matemáticos modernos más importantes, Carl Gauss, son “la reina de las ciencias”. Con esto quiso decir que para estudiar a profundidad y de manera sistemática cualquier campo de la ciencia, es preciso estudiar matemáticas, puesto que las matemáticas están en todas partes. Por lo tanto, para estar en posibilidades dedesarrollar ciencia y tecnologías de vanguardia que sean capaces de sacar adelante a la industria y la comunidad, necesitamos afianzar la educación matemática en las universidades. Esto hoy en día es todo un reto; en la última evaluación de la OCDE, México apareció tristemente en el lugar 29 de 30 países miembros en cuando a educación4, increíblemente por debajo de países menos desarrollados.

Comopodrá apreciarse, se tiene mucho trabajo por hacer en cuanto a materia educativa, especialmente en matemáticas, ya que en nuestro país, al igual que el resto de los países latinoamericanos, la investigación matemática ha sido históricamente pobre, pero este papel ha empezado a cambiar, pues, por ejemplo, en nuestro estado, tenemos a la Universidad Autónoma de Nuevo León, que ha implementado unamaestría en enseñanza de las ciencias con especialidad en matemáticas, en aras de capacitar lo mejor posible a sus maestros de nivel medio superior y nivel superior con la firme intención mejorar la enseñanza de las matemáticas y de abatir los índices de reprobación de sus distintas dependencias.

La UANL es una institución de carácter público, comprometida con la sociedad, que tiene como misión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • uso de inecuaciones en ingenieria civil
  • Aplicación De Excel Para La Ingeniería Civil
  • Ingenieria Civil
  • Ingenieria Civil
  • Ingenieria civil
  • Ingenieria civil
  • Ingenieria civil
  • Ingenieria civil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS