Uso De Explosivos

Páginas: 28 (6753 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2013
Los Explosivos y la Prevención de Riesgos
Los explosivos irrumpen en la historia e la humanidad en los albores del año 1040 app. Cuando los científicos y alquimistas chinos usan la POLVORA, de ahí a base de prueba y error el crecimiento en el conocimiento y uso de los explosivos va haciendo masivo su uso con la característica que a diferencia de su lúdico uso inicial (pirotecnia) su rumbo seencamina hacia la guerra y todo enfrentamiento armado. Aun así sus inicios solo indican que este invento ya no da vuelta atrás y de ahí en adelante sus de características bélicas irán variando acercando sus usos a otras áreas principalmente laborales las que harán cambiar las faz de muchas faenas que hasta ese momento vegetaban en un estancamiento debido a la falta de tecnologías que pudieranmejorar sus hasta ese entonces precarias condiciones de trabajo.
Los cambios de su nomenclatura inicial , su química y física mejoraron su manipulación y uso llegando a 1867 cuando Alfred Nobel patenta la Dinamita producto que dará un cambio a muchos trabajos logrando grandes avances y mejoras que serán notados por toda la población del mundo (diques, represas, construcciones y principalmente elámbito de la minera en todas sus expresiones).
Actualmente la cantidad, forma y tipos de explosivos son tan abundantes que ni un experto podría recordar la cantidad que están el mercado y si llegase a recordarlo la rapidez con que salen nuevos productos al mercado dejaría fuera la última propuesta, sin bien es la industria bélica la que mayor a desarrollado sus propuestas, aun así las que llenan elámbito laboral tampoco quedan atrás. La minería es el rubro que más ha solicitado estos productos así como su masifisicacion y especialización, junto con estos productos y sus usos crece también un indeseable anexo de estos los ACCIDENTES, debido a la reactividad y volatilidad de estos productos la tasa de accidentes se dispara y con ella las incapacidades, invalidez y muerte de lostrabajadores, pero paralalelamente crece una fuente de conocimiento y aprendizaje, junto con la revolución industrial nace la prevención de riesgos como disciplina que ayuda apalear las terribles secuelas de los accidentes pero principalmente más que todo a PREVENIR el acaecimiento de estos y mitigar las enfermedades profesionales derivadas del trabajo realizado.

GENERALIDADES Y DEFINICIONES.Características físicas de los explosivos.
Explosivo: composición o mezcla de dos sustancias, una explosiva y otra no-explosiva. Son dos sustancias, una oxidante, y otra reductora.
Cuando un cartucho explota los gases son aproximadamente 10.000 veces el volumen inicial del cartucho.
Para que haga el mejor efecto procuraremos que esté el cartucho lo más encerrado posible.
Para hacer una voladurabarrenaremos el terreno, a continuación llenamos el barreno con explosivo, y el espacio que quede del barreno sin rellenar se retaca, es decir, tapar el agujero lo mejor posible, lo que permitirá una voladura mucho más efectiva. En caso de no realizar este retacado, la voladura “pegará bocazo”, es decir, los gases producidos en la reacción se escaparán por la parte superior del agujero abierto, con locual perderemos mucha efectividad en la voladura.

Familias de explosivos
Los productos explosivos químicos que se utilizan en tronadura se dividen en tres categorías. Tal como se ve en el esquema, hay tres grandes tipos de explosivos: mecánicos, químicos y nucleares.
Explosivos mecánicos
Los explosivos mecánicos son los que utilizan principalmente la energía mecánica para fragmentar la roca. Yano se usan en minería, y sus funciones se restringen a labores puntuales y/o obras civiles con requerimientos de explosivos menores.
Explosivos químicos
En minería se usan los explosivos químicos, que son la mezcla de elementos combustibles y oxidantes en que generalmente el oxígeno es el elemento oxidante.
Explosivos nucleares
Los explosivos nucleares utilizan la energía nuclear para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Equipos De Perforación Y Uso De Explosivos
  • Lesgilacion Del Uso De Explosivos En Colombia
  • Uso De Explosivos
  • Uso De Explosivos
  • MANUAL DE SEGURIDAD EN EL MANEJO, TRANSPORTE, USO Y ALMACENAMIENTO DE EXPLOSIVOS
  • LEGISLACION EN EL USO DE EXPLOSIVOS
  • Uso de explosivos y ubicación de polvorines
  • uso seguro de explosivos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS