Uso de Extintores

Páginas: 10 (2427 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2013
Rolando Torres González, San José, Costa Rica.











USO Y MANEJO DE EXTINTORES














1. FUEGO

Definición de Fuego:

Es una reacción química con desprendimiento de la luz y calor donde intervienen tres elementos (combustibles, calor y oxígeno), conocidos como el triángulo del fuego.

1.1 Combustible

Los materiales combustibles los encontramos entres estados:

Sólidos: madera, papel, tela, cartón, plástico
Líquidos: gasolina, alcohol, aguarrás, thinner, diesel
Gaseosos: propano, butano, acetileno, hidrógeno, metano

Todo material debe calentarse para producir vapores inflamables que combinados con el oxígeno y la fuente de ignición producen fuego.

1.2 El Oxígeno

La atmósfera está compuesta por un 100% de volumen distribuido dela siguiente manera:

78% de nitrógeno
21% de oxígeno
1% de gases nobles

Normalmente, el fuego requiere de un mínimo de 16% de oxígeno y un máximo de 21% en las mezclas inferiores, al 16% el fuego entra en un estado latente y eventualmente se extinguiría por falta de oxígeno.

1.3 El Calor

Las fuentes de calor a menudo pueden originarse en el equipo que falta o en el incendio mientraseste trabaja apropiadamente (hornos, calderas, secadoras y otros).

El calor es el elemento más importante del producto de la combustión para la propagación del fuego, permitiendo que otros materiales emitan vapores inflamables que combinados con oxígeno forman una mezcla explosiva.

1.4 Reacción Química en Cadena

Una vez que se ha presentado la combustión o sea que se ha dado inicio alfuego, se presenta un cuarto factor y ésta es la reacción química en cadena. Esta es una reacción autosuficiente que produce energía o productos que pueden causar reacciones ulteriores de la misma clase.

1.5 Tetraedro e Fuego

La unión de los cuatro elementos anteriores se conoce como el Tetraedro del fuego. Para impedir que exista un fuego debemos de separar la unión de estos elementos desdesus inicio y esto se logra con sólo eliminar cualquiera de los cuatro lados del tetraedro.


2. CLASIFICACION DE FUEGOS

La Asociación Nacional de Protección contra Incendios de los Estados Unidos, NFPA, en su Norma #10 clasifica los fuegos en cuatro categorías o clases.

2.1 Fuego Clase A

Se presenta por medio de un triángulo color verde con la letra “A” blanca en el fondo. Es paralos materiales sólidos tales como madera, papel, plásticos, telas y otros, con la característica de que produce grasas.

2.2 Fuego Clase B

Se presenta por un cuadro rojo con la letra “B” blanca en el fondo. Es para todos los líquidos inflamables y combustibles además de los gases; tales como gasolina, alcohol, éter, diesel, brasil, propano, acetileno, etc.

2.3 Fuego Clase C

Se presentapor un círculo azul o celeste con la letra “C” blanca en el fondo. Es para todos los equipos energizados o eléctricos, donde pueden ocasionar descargas eléctricas poniendo en peligro la vida humana, para lo que se debe utilizar un agente extinguidor no conductor.

2.4 Fuego Clases D

Se presenta por una estrella amarilla de cinco picos con la letra “D” blanca en el centro. Es para todos losmetales combustibles como por ejemplo: sodio, litio, potasio, magnesio, aluminio, etc. Tiene la característica de generar grandes temperaturas y al utilizar agentes húmedos o agua destruye la molécula de la misma en oxígeno e hidrógeno provocando una explosión, por lo que se utiliza polvos químicos especiales.








2.5 Fuego Clase K

Se define como fuego de clase “K” a los fuegosproducidos por aceites y grasas animales o vegetales dentro de los ámbitos de cocinas.

Por el crecimiento de incendios en los equipos de cocina, la NFPA en su norma 10A, desarrolló la clasificación de fuegos tipo K. El efecto de extinción de la mayoría de estos agentes es a través de la sofocación.

Los extinguidores de esta clase son aptos para restaurantes, freidoras, parrillas, planchas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Uso de extintores
  • Uso Del Extintor
  • uso de extintores
  • USO EXTINTORES
  • Uso De Extintores
  • Uso de extintores
  • Uso De Extintores
  • uso de extintores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS