uso de extintores

Páginas: 7 (1545 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2013
Uso de extintores
Según El artículo 45 del Decreto Supremo N° 594, de 2000, del Ministerio de Salud, que aprobó el Reglamento sobre Condiciones Sanitarias y Ambientales Básicas en los Lugares de Trabajo, establece que en todo lugar de trabajo en que exista algún riesgo de incendio, ya sea por la estructura del edificio o por la naturaleza del trabajo que se realiza, debe contar con extintoresde incendio, del tipo adecuado a los materiales combustibles o inflamables que en él existan o manipulen. El número total de extintores depende de la superficie a proteger. De acuerdo a lo señalado en el artículo 46 del Decreto en comento, el potencial de extinción mínimo por superficie de cubrimiento y distancia de traslado es el indicado en la siguiente tabla
Superficie cubrimiento máxima porextintor (m2)

Potencial de extinción mínimo

Distancia máxima de traslado del extintor (m)


150
4 A
9
225
6 A
11
375
10 A
13
420
20 A
15

Manipulación manual de carga

 

El levantamiento, manejo y transporte de cargas está asociado a una alta incidencia de alteraciones de la salud que afectan a la espalda.   En el ámbito de la empresa, la información y el adiestramientode las personas en las técnicas de la manutención de cargas es uno de los aspectos fundamentales de la prevención del dolor de espalda.     A continuación se enumeran una serie de medidas preventivas que pueden ayudar a evitar estos problemas y que se pueden aplicar  tanto en trabajos específicos de manipulación de cargas como en otras actividades (construcción, carpintería, mecánica, etc.) en lasque el movimiento y el transporte de cargas forma parte de la práctica habitual del trabajo.   Sin embargo, no hay que olvidar que estas recomendaciones son generales y que, como indica la legislación especial sobre la materia, el empresario tiene la obligación de evaluar cada situación concreta de trabajo y tomar las medidas necesarias para trabajar de forma segura.

MEDIDAS PREVENTIVAS:
1.Examinar la carga antes de manipularla:  localizar zonas que pueden resultar peligrosas en el momento de su agarre y manipulación (aristas, bordes afilados, puntas de clavos, etc.)                 
2. Planificar el levantamiento:  decidir el punto o puntos de agarre más adecuados, dónde hay que depositar la carga y apartar del trayecto cualquier elemento que pueda interferir en el transporte.
3.Seguir cinco reglas básicas en el momento de levantar la carga: separar los pies hasta conseguir una postura estable; doblar las rodillas; acercar al máximo el objeto al cuerpo; levantar el peso gradualmente y sin sacudidas; y no girar el tronco mientras se está levantando la carga (es preferible pivotar sobre los pies).
4. Manejar una carga entre dos personas siempre que el objeto tenga, conindependencia de su peso, al menos dos dimensiones superiores a 76 cms; cuando una persona tenga que levantar un peso superior al permitido legalmente y su trabajo habitual no sea el de manipulación de cargas; y cuando el objeto sea muy largo y una sola persona no pueda trasladarlo de forma estable.
5. Situar la carga en el lugar más favorable para la persona que tiene que manipularla, de manera quela carga esté cerca de ella, enfrente y a la altura de la cadera.
6. Utilizar ayudas mecánicas, siempre que sea posible.    En los alcances a distancias importantes se pueden usar ganchos o varas.    La hiperextensión del tronco se evita colocando escaleras o tarimas. 
7. Transportar la carga a la altura de la cadera y lo más cerca posible del cuerpo.   Si el transporte se realiza con un solobrazo, se deberán evitar inclinaciones laterales de la columna.
8. Evitar los trabajos que se realizan de forma continuada en una misma postura.   Se debe promover  la alternancia de las tareas y la realización de pausas, que se establecerán en función de cada persona y del esfuerzo que exija el puesto de trabajo.                 
9. En general, el peso máximo recomendado en trabajos habituales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Uso de extintores
  • Uso Del Extintor
  • USO EXTINTORES
  • Uso De Extintores
  • Uso de extintores
  • Uso De Extintores
  • uso de extintores
  • Uso de extintores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS