Uso De Facebook Para Búsqueda De Identidad Personal

Páginas: 17 (4196 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2012
Tema:
“El uso de la red social en internet FACEBOOK por parte de los jóvenes costarricenses de 13 a 23 años de edad, como herramienta para la búsqueda de una Identidad Personal”
Justificación:
La Red Global Mundial (World Wide Web por su traducción en inglés) ha sido uno de los medios de comunicación que han tenido un mayor y más rápido crecimiento para la sociedad costarricense en losúltimos años, y se ha utilizado como la herramienta oficial de comunicación entre la mayoría de personas con una vida activa y ocupada, a tal grado que en la última década se ha experimentado un crecimiento nacional superior al 300% (Quirós, 2010).
La parte más jóven de la sociedad no se ha quedado atrás en este auge del internet como medio masivo de información, y más bien, se puede considerar comoel sector que más ha promovido su uso y manipulación por su efectividad, rapidez y facilidad de acceso.
Al ser estudiantes universitarios, los autores de esta investigación pertenecen directamente a este grupo social, por lo cual no estan ausentes de la influencia que pueda tener “la web” sobre el comportamiento y la manera de actuar de sus miembros.
Es por ello que para los mismos, el tema esrelevante e importante, pues estudia y analiza ciertos fenómenos comunes entre los miembros de la juventud, y además, trata de explicar las razones de que sucedan ciertos patrones de comportamiento característicos en la mayoría de ellos.
Asimismo, al ser un tema de actualidad y 100% aplicable a la realidad de todos los jóvenes que se encuentran dentro de los límites que contempla, nos parecerelevante el hecho de que por medio de este estudio se de a conocer las causas que provocan que los jóvenes actúen de maneras predeterminadas y que además sean evidentes ciertas conductas reiteradas.
Por otra parte, es importante mencionar que el estudio contribuye a la sociedad en general, pues el mismo pretende informar a cerca de un modelo de comportamiento que lleva a los jóvenes a exponerilimitadamente información que se supone debería de ser confidencial, pensamientos y criterios a cerca de diversos temas controversiales, y quizá lo más grave, fotografías e imágenes con leyendas que indican las actividades que realizan durante el día, el mes o la semana, actividades donde estuvieron o estarán y personas o lugares que suelen frecuentar.
Además, al evidenciarse un crecimientoacelerado del uso de redes sociales en internet (Quirós, 2010), y observar la razones que motivan a los jóvenes a ingresar a ese “mundo” cibernético en el que intercambian relaciones de amistad y hasta románticas, es digno de destacar el hecho de los vínculos que se forman entre el internet y el individuo, y con el tiempo se convierte en una situación en la que el jóven se siente comprometido a estar encontacto con su cuenta de facebook, y a “ser fiel” a sus “amigos” cibernéticos.
Por último, este tema es de gran peso por el hecho de que se pretende analizar cómo este tipo de conductas y acciones están relacionadas con la búsqueda de la identidad personal de muchos jóvenes que utiliza la red social “FACEBOOK” en internet, ya que el ser humano actúa imitando las conductas que observa ya sea desus autoridades o de sus semejantes.
Problema de Investigación
¿Son las redes sociales como Facebook, un factor determinante en la búsqueda de una identidad personal en los jóvenes costarricenses de las edades entre 13 a 23 años?
Objetivos
Objetivo general:
• Analizar el papel del Facebook como factor determinante en la búsqueda de la identidad personal de muchos jóvenes costarricenses de13 a 23 años de edad.
Objetivos Específicos:
• Identificar la relación entre el uso de Facebook y la búsqueda de una identidad personal.
• Entender las razones por las cuales los jóvenes quieren dar a conocer gran parte de su vida privada mediante el uso de redes sociales en internet.
• Justificar la importancia del uso de Facebook como medio de comunicación en los jóvenes, y averiguar si...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • USO DE FACEBOOK PARA MEJORAR LOS APRENDIZAJES
  • Uso del facebook para atraer mas miembros al ms
  • busqueda de una identidad
  • La búsqueda por la identidad
  • Busqueda de la identidad
  • La busqueda de la identidad
  • Busqueda de identidad
  • Busqueda De La Identidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS