Uso de funciones en economia

Páginas: 5 (1194 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2010
USO DE FUNCIONES EN ECONOMIA
Economía es la ciencia que se encarga de distribuir en forma conveniente los recursos escasos de una sociedad, con el objeto de producir bienes que permitan satisfacer directa o indirectamente los deseos o necesidades de los individuos.
Los economistas son los encargados de encontrar las respuestas al problema que surge entre deseos y necesidades ilimitadas, frentea recursos que son escasos.
Para entender como funcionan estas relaciones se usan modelos matemáticos.
Aristóteles desarrolló la teoría que el mundo no era plano sino esférico, la que fue demostrada por Eratostenes sin moverse un solo paso de Alejandría.
A través de suposiciones y simplificaciones creó el contexto matemático en el cual pudieron aplicarse los principios de la geometría que lepermitieron encontrar una medida equivalente a la circunferencia de la tierra.
Actualmente científicos y técnicos buscan representar la realidad en términos matemáticos, y es a este proceso al que denominaremos "modelación matemática".
* Aplicación a las Ciencias Económicas:
Entendemos por modelo a la simplificación y abstracción de la realidad, donde se identifican Variables Economicas yparámetros, a partir de los cuales se postulan relaciones entre ellas en forma de leyes o teorías.
Cuánto más sencillo sea el modelo económico propuesto, más fácil será usarlo para dar respuestas de tipo general.
Como no es posible controlar todas las variables, es frecuente introducir la condición de "ceteris paribus" , que nos permite suponer que todas las variables se mantienen constantestemporariamente.
Por ejemplo, cuando analizamos como varía la demanda de la carne de vaca al variar su precio, estamos dejando de considerar otros factores que influyen en la toma de decisión del consumidor como son el precio de productos substitutos (carne de pollo o de pescado); el gusto o preferencia de los consumidores por otras carnes; y la renta del consumidor en el mismo período de tiempo.Ningún valor describe toda la información requerida, ya que la cantidad demandada de carne de vaca dependerá entre otras cosas de su precio.
* Expresión analítica de un modelo económico
Su expresión analítica se realiza a través de una o varias funciones que nos indican las relaciones existentes entre las variables.
Así hablamos de la "Función Oferta" , donde las cantidades ofrecidas de unbien dependerán del precio del mismo, o de la "Función Demanda" , donde las cantidades demandadas de un bien también dependerán de su precio.
 Analicemos la Demanda de un determinado bien A:
Precio de A (p) | Cantidad comprada de A (d)  |
20.000 | 1 |
10.000 | 3 |
Función Lineal de Demanda del bien A
| q: Cantidad demandada del bien A p: Precio del bien ACantidad demandada = f(preciodel mercado) |
 
La gráfica de la curva de demanda nos muestra las cantidades del bien A que serán demandadas durante un período de tiempo para cada posible precio. En el análisis no incluimos ni precio de los bienes substitutos de A, ni gusto de los consumidores, ni su renta.
Cada punto de la curva de coordenadas (qA,pA), nos muestra como  se relacionan las variables precio y cantidad bajo lacondición de "ceteris paribus" .
* Funciones Económicas
Para expresar un modelo económico utilizaremos el concepto matemático de función, entendiendo por tal a la relación de dependencia entre variables económicas. 
En Economía las funciones pueden adoptar tanto formas teóricas muy complejas, como muy simples.
Respecto del Dominio y del conjunto de las imágenes, haremos algunasconsideraciones al definirlos, ya que los valores que asumen las variables deben tener sentido económico, y como tal estarán restringidos a números reales positivos. Si nos referimos a precios o cantidades no podremos hablar de valores negativos, por ejemplo producir (-5) autos, o vender un bien a (-100) pesos carece de sentido.
Las funciones económicas se grafican en el primer cuadrante de un sistema...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Uso De Funciones En La Economia
  • Funcion Y Uso
  • funcion del estado en la economia
  • La Economia Y Sus Funciones
  • Funcion De La Economia
  • funcion del estado en la economia
  • Funcion del estado en la economia
  • Por que funciona la economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS