Uso de gonadotrofina coriónica y deslorelin en reproducción equina

Páginas: 8 (1775 palabras) Publicado: 7 de abril de 2013
Introducción:
Describir en forma resumida el trabajo realizado en este análisis.
La tesis propuesta responde a una epidemiología analítica ya que precisa la existencia de asociaciones entre los fármacos utilizados (hCG y Deslorelin) y la incidencia de que una yegua FSC produzca mellizos. Es también experimental por que se tiene un grupo control con características al azar y tres grupos que sonintervenidos, manipulados con hCG y Deslorelin. Además es un tipo de epidemiología teórica ya que contiene un modelo matemático.
El trabajo corresponde a distintos métodos de inducción de ovulación con el supuesto efecto de producir ovulaciones dobles, condición no deseada dentro de la reproducción equina. Se esperó que en los diferentes grupos los resultados fueran significativos encomparación con el porcentaje tabulado de dobles ovulaciones dentro de la raza equina Fina Sangre de Carrera (FSC). En el siguiente trabajo se detallan los resultados obtenidos con mayor precisión, pero se puede anticipar que los objetivos precisos no concuerdan con los resultados finales de la tesis.

El respectivo trabajo se realizó en distintos criaderos de equinos de la ciudad de Lexinton ubicada enel estado de Kentucky, Estados Unidos.

Nuestro objetivo principal es analizar la tesis, revisar sus pautas en orden, ampliar en ella los conceptos vistos en clases y realizar críticas para evaluar su calidad. Todo esto con el objetivo de poder aplicar nuestros conocimientos aprendidos en un proyecto a futuro que cada uno de nosotros llegará a realizar: nuestras propias tesis.
El propósito dela tesis es comparar el efecto de la aplicación de dos drogas diferentes inductoras de la ovulación en dos dosis distintas. Para conocer el efecto indeseado que podría llegar a producir.
Estas son:
• Gonadrotofina coriónica humana (hCG)
• Deslorelin Acetato
Realizar análisis crítico de la tesis.

Tipos de estudio: El estudio realizado en nuestra tesis, corresponde a un estudiocontrolado ya que posee un grupo control y tres grupos aparte que se intervinieron con diferentes fármacos (hCG y Deslorelin Acetato). Corresponde además a un estudio observacional, ya que se observaron los distintos grupos y se compararon, cambiando únicamente la condición de administrar un fármaco determinado, sin la modificación de factores ambientales y sin experimentación ni fijación de variables.Dentro de la clasificación de los estudios observacionales nuestra tesis se ubica en la categoría de longitudinal y en la subdivisión de cohortes.


Presencia de sesgos: Considerando los datos que han sido descritos en nuestra tesis, creemos que tenemos la presencia de dos sesgos, los que a continuación son descritos:

Sesgo de confusión: En nuestra tesis encontramos que está presente este tipode sesgo ya que hay condiciones como: una mayor edad, un sobre stress, un mal manejo reproductivo, diferencias en las razas y la alimentación, que son predisponentes a generar mellizos en yeguas FSC, ya que en la tesis a evaluar solo fueron consideradas dentro del estudio yeguas que cumplían con las siguientes características:

• Edad reproductiva: Haber tenido al menos un parto en los últimos3 años.
• Estado reproductivo: Estar en condiciones aptas para ser servidas, negativas a la muestra bacteriológica intrauterina y con características reproductivas normales a la ecografía.

Sesgo de selección: Consideramos pertinente caracterizar como sesgo de selección el hecho de no considerar en las muestras a cada tipo diferente de los individuos de la población, sino que solo fueronmuestreadas yeguas según edad reproductiva y estado reproductivo. Por ejemplo: se dejaron fuera del estudio las yeguas que no han parido dentro de los tres últimos años pero que sin embargo poseen un sano estado reproductivo, yeguas que se encontraban en ese momento con alguna infección intrauterina, yeguas que se encontraban en su primer período fértil, por lo que no habían parido anteriormente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gonadotrofina corionica humana
  • Reproduccion en equinos
  • reproducción equina
  • Equinos reproducción
  • REPRODUCCION EN EQUINOS
  • Reproducción asistida en la rana montezumae por medio de inducción de la hormona gonadotrofina coriónica
  • Tipificación De Gonadotrofina Corionica Humana
  • Comunicación Equina Y Su Uso En La Psicoterapia Asistida Con Equinos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS