Uso de guión-raya

Páginas: 8 (1844 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2011
DIFERENCIAS ENTRE GUIÓN (-) Y GUIÓN LARGO (—).
Normalmente hay confusiones entre estos dos signos, pero tienen funciones distintas.

El guión corto lo usamos, entre otras cosas para:
* Unir dos elementos en una palabra compuesta, manteniendo la independencia en cada uno. Por ejemplo: “frontera franco-española”.

* Para dividir una palabra al final de un reglón. Esto sucede, cuando noqueda margen para seguir escribiendo y tenemos que saltar a la línea siguiente para completar la palabra.
En cambio, la raya o guión largo tiene tres funciones principales en la narrativa: 
* Aclaración o intervención en la historia.

* Guión de diálogo.

* Como acotación del autor en el diálogo del personaje.

USOS Y (ABUSOS) DEL GUIÓN LARGO O RAYA.

A. Aclaraciones ointervenciones en los párrafos

En este caso, la raya cumple la misma función que los paréntesis (). Estas encerrarán explicaciones o aclaraciones adicionales a lo enunciado; las mismas pueden suprimirse sin modificar el sentido de la oración. Ejemplos:

Roberto mantenía el recuerdo del bar de Pirulo —que estaba ubicado en la esquina—, donde había pasado las inolvidables horas de su adolescenciajugando al pool con Mario y los pibes del barrio.

Así, simplemente podemos prescindir de las aclaraciones sin alterar lo que queremos decir:

Roberto mantenía el recuerdo del bar de Pirulo, donde había pasado las inolvidables horas de su adolescencia jugando al pool con Mario y los pibes del barrio.

B. Guión de diálogo

Indica las diferentes intervenciones de los personajes en la historia,evitando poner delante sus nombres, como se hacen en el teatro o en los guiones de cine. Por ejemplo:

María.—¿Dónde vas?
Juan.—A dar una vuelta.

También hay que recordar que los diálogos de cada personaje se separan de con punto y aparte, para no volver el texto confuso:

—Hola Roberto, hace mucho que no ten veía —dijo Javier con alegría al poder reconocer a su viejo amigo de escuela.
—HolaJavier, gusto en encontrarte de nuevo —rió Roberto. 

Cuando el diálogo del personaje se hace muy extenso y se divide en varios párrafos, a partir del segundo no hay que usar guiones (porque esto indicaría la intervención de otro personaje), en su lugar, usamos comillas españolas que no deben cerrarse:

—Mi respiración estaba agitada al verlo. Todos estos años lo habían trasformado en unapersona completamente diferente a la que partió. Del rostro juvenil de rasgos delicados, caía una negra barba enmarañada de extenso largo, de los ojos infatiles y saltones, quedaban ocultos bajo los bolsones grises del cansancio. Mientras yo lo miraba tan incrédulamente, él baciló; luego dio dos pasos y me abrazó fuertemente. 

>> Caminamos por el pasillo de la casa. Él se dedicó a observarlos cuadros, mientras yo seguía dedicada a mirarlo a él. Pero nuestra paz fue interrumpida cuando Julia vino corriendo con un sobre en mano; parece que las malas noticias se lo volverían a llevar... 
Las >> las usamos para indicar que la misma persona continúa hablando.

También se utiliza las comillas cuando un diálogo aparezca dentro de otro diálogo (es decir, cuando el personaje citeliteralmente lo que dijo otro personaje). Ejemplo:

—Llegué con Javier. “Sos un cobarde”, me dijo con mirada de menosprecio —relató Julio—. Entonces me enojé y me fui. Nunca más lo volví a ver.

También si el personaje quiere hacer una aclaración dentro de su diálogo, no usamos otra raya, sino que la pondremos en paréntesis:

—Recuerdo el bar de Pirulo (ese que estaba cerca de la esquina).Allí nos juntábamos toda la banda a hacer las nuestras.

C. Acotaciones del autor en diálogos de los personajes

El autor frecuentemente interviene los diálogos de los personajes, ya sea para resaltar su identidad, su estado de humor, o para insertar una descripción de las acciones que realiza mientras habla. Encontramos varios casos:

—Hola Analía —saludó Daniela.

Allí la segunda raya,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La raya y el guion
  • el guion y la raya
  • Uso De La Raya
  • uso de la raya
  • Uso del guion
  • Uso Del Guion
  • guion del niño de la pijama de rayas
  • Un Rayo De Sol (Un Guión Que Adapté)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS