“Uso de herramientas y medidas de seguridad”

Páginas: 8 (1779 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2010
Empresa hondureña de telecomunicaciones

HONDUTEL

INFORME

“USO DE HERRAMIENTAS y medidas DE SEGURIDAD”

“Mantenga el reto y recuerde... Que la acción de hoy se convertirá en nuestro destino mañana”

INTRODUCCION

La prevención de riesgos laborales es un factor que toda empresa debe tener muy en cuenta en sus políticas, independientemente de la actividad a la que se dediquen ya quees importante que se tenga en cuenta que la prioridad dentro de toda empresa es que sus empleados trabajen dentro de un ambiente cuyas condiciones de trabajo sean justas, y en donde todos los trabajadores puedan desarrollar todas sus actividades de manera segura y adecuada.
El objetivo de la prevención de riesgos laborales es proteger al trabajador de los riesgos que se derivan de su trabajo; portanto, una buena actuación en prevención de riesgos laborales implica evitar o minimizar las causas de los accidentes y de las enfermedades derivadas del trabajo. Esto debe conseguirse, en primer lugar, fomentando primero en los responsables de las empresas y después en todos los trabajadores una auténtica cultura preventiva, que debe tener su reflejo en la planificación de la prevención desde elmomento inicial.

El fin es conseguir una integración de la prevención de riesgos, buscando concretar la misma en la promoción y la protección efectiva de la seguridad y salud de cada trabajador. El objetivo no es únicamente, mejorar la formación en seguridad del personal de la empresa, sino garantizar, para cada uno de los trabajadores, la formación y la información adecuadas sobre los riesgosque entraña su puesto de trabajo, y la adaptación de sus características psicofísicas a las del puesto de trabajo que tiene asignado.

EQUIPO DE PROTECCIÓN PERSONAL

El equipo de protección personal está diseñado para proteger a los empleados en el lugar de trabajo es por eso que constituyen un importante recurso para el control de riesgos profesionales, cuyo control se hace inadecuado porotros medios. No obstante, es necesario tener plena información sobre la protección real que ofrecen. Además su eficacia depende fundamentalmente de una buena selección y de la forma correcta en que sean utilizados.

Lo primero que se debe considerar, es que los equipos de protección personal en ninguna forma evitan un accidente o la situación de riesgo, su aporte consiste en evitar o disminuirlas lesiones que puede sufrir el trabajador.

Definición de prevención: Conjunto de actividades o medidas adoptadas o previstas en todas las fases de actividad de la empresa con el fin de evitar o disminuir los riesgos derivados del trabajo. Se entiende, asimismo, como riesgo laboral, la posibilidad de que un trabajador sufra un determinado daño derivado del trabajo. Por último, se entiendecomo daño derivado del trabajo, las enfermedades, patologías o lesiones sufridas con motivo u ocasión del trabajo.

¿Por qué es necesario el uso del Equipo de Protección Personal (EPP) en las obras en construcción?
Los riesgos existentes en la industria de la construcción y las condiciones generales en las obras son tales que pese a las medidas preventivas que recomiende el servicio de higiene yseguridad en el trabajo para la realización de las tareas, se hace necesario el uso de equipo de protección personal (EPP).
Sin embargo, el uso de EPP presenta la desventaja que el personal tiene tendencia a no usarlos, por este motivo es necesaria una mayor supervisión para asegurar que los obreros los usen, siendo una constante preocupación de los técnicos en seguridad e higiene, cómo hacer paraque las personas los utilicen.
Además de la ropa de trabajo, algunos elementos de protección como los cascos y el calzado de seguridad son de uso obligatorio en forma permanente en todas las obras, damos a continuación un detalle de los principales tipos de elementos de protección:
1. Protección a la Cabeza (cráneo).
2. Protección de Vista.
3. Protección de las Vías Respiratorias....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medidas y herramientas de seguridad seguridad e higiene
  • Medidas de seguridad uso de taladro
  • Medidas de segurida uso de taladro
  • Medidas de seguridad en el uso de la electricidad
  • Seguridad en el uso de herramientas de carpintería.
  • “Procedimientos De Laboratorio Seguros y Uso De Las Herramientas”
  • .- Esquemas y medidas de seguridad en las herramientas de intercambio de informacion
  • Mantenimiento Preventivo, Correctivo, Medidas de seguridad, y sus herramientas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS