uso de indicadores en la evaluación

Páginas: 6 (1347 palabras) Publicado: 17 de junio de 2013
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA – UNA
DIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO
MAESTRIA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN.
MENCIÓN ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA
UNIDAD CURRICULAR: DIAGNÓSTICO Y EVALUACIÓN







USO DE INDICADORES EN LA EVALUACIÓN DE LOS PROCESOS DE APRENDIZAJE EN LA EDUCACIÓN VENEZOLANA



Participante:Krismar Benavides
C.I. N° V-17772851





San José, Mayo 2013
INTRODUCCIÓN

Para evaluar todos y cada uno de los elementos que inciden en el proceso de aprendizaje, es necesario la aplicación de indicadores, lo que permitirá abordar al serhumano con una visión integral, en equilibrio con los componentes curriculares y el contexto sociocultural.
En ese sentido, en el presente ensayo se analizará el uso de indicadores en la evaluación de los procesos de aprendizaje en la Educación Venezolana.
Vale destacar a los indicadores como los signos que diagnostican, comprueban o avalan el fenómeno que se está evaluando, en elcaso presente, el proceso de aprendizaje.
La evaluación de este proceso deber ser permanente, interactiva, cooperativa y reflexiva lo que va a permitir comprender, analizar e interpretar el desarrollo real alcanzado por los estudiantes, además de sus potencialidades, así como las experiencias de aprendizaje con la participación de los actores sociales corresponsables del proceso educativo.USO DE INDICADORES EN LA EVALUACIÓN DE LOS PROCESOS DE APRENDIZAJE EN LA EDUCACIÓN VENEZOLANA
En los procesos de aprendizaje para evaluar las competencias se deben establecer, con la participación conjunta de los comprometidos en el proceso los criterios e indicadores a través de los cuales se podrá evidenciar el progreso alcanzado por los alumnos.
En este sentido,Oakes, 1986, c/p Tiana. A (s/f), señaló que un indicador educativo es “un estadístico referido al sistema educativo, que revela algo sobre su funcionamiento o su salud”. Su referencia al indicador como una medida estadística es característica de la concepción que de ellos se tenía en los años ochenta, que iría cambiando paulatinamente con el paso del tiempo
Se puede considerar a los indicadoresde evaluación como rasgos o características cualitativas ya sea de una conducta, un proceso, un producto o de un instrumento de evaluación. Éstos representan un conjunto de variables observables y que proporcionan información cuantitativa o cualitativa, pertinente a los objetivos a alcanzar durante el proceso enseñanza-aprendizaje; además facilitan la aplicación de normas y criterios noestándares, para ser aplicados en un proceso de evaluación.
Entonces, los indicadores pueden representarse en distintos niveles del objeto que intentan cualificar, como por ejemplo, de contenidos, de procedimientos, de habilidades o de competencia. En consecuencia, vinculan un fenómeno material (prueba, conducta, habilidad, disertación, etc.) con un marco de evaluación abstracta, previamenteestipulado y sostenido en un marco teórico que integre al menos un paradigma pedagógico (constructivismo, conductismo, escuela nueva, etc.) y un campo disciplinario (ciencias sociales, matemática, ingles, lenguaje, ciencias naturales, etc.)
En ese orden de ideas, en el contexto educativo venezolano, el Ministerio de Educación (1998), presenta los indicadores de la evaluación como “señales queindican el avance progresivo del alumno en el desarrollo de las competencias globalizadas del grado. (p. 118).

Igualmente, se refiere a los criterios que son un recurso que permite evidenciar avances, en las competencias por parte del alumno, es decir, ratificar lo qué sabe, qué hace y cuáles son sus actitudes.

Por ende, el mediador al evaluar debe considerar que antes de diseñar un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Indicadores De Evaluacion
  • Indicadores De Evaluación
  • REGLAS PARA USO DE INDICES
  • indicadores de Evaluación Nivel inicial
  • Indicadores de evaluacion de proyectos de inversion
  • indicadores de evaluación en quimica
  • Indicadores de evaluacion de los proyectos de inversion
  • INDICADORES EVALUACION VENDEDORES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS