“Uso de la aminofilina y dosis terapeutica en el rnp menores de 36 sg con sdr en el hospital rodriguez zambrano de manta area de neonatologia en el periodo de junio a noviembre del 2007”

Páginas: 7 (1536 palabras) Publicado: 16 de julio de 2009
TESIS DOCTORAL

TEMA

“USO DE LA AMINOFILINA Y DOSIS TERAPEUTICA EN RNP MENORES DE 36 SG CON SDR EN EL HOSPITAL RODRIGUEZ ZAMBRANO DE MANTA AREA DE NEONATOLOGIA EN EL PERIODO DE JUNIO A NOVIEMBRE DEL 2007”


INTEGRANTES

SR: JULIO AQUINO GUANOLUISA

SR: FRANK PONCE MUÑIZ

DIRECTORA DE TESIS

DRA: ANGELA CAROFILIS

TEMA

“USO DE LA AMINOFILINA Y DOSIS TERAPEUTICA EN EL RNPMENORES DE 36 SG CON SDR EN EL HOSPITAL RODRIGUEZ ZAMBRANO DE MANTA AREA DE NEONATOLOGIA EN EL PERIODO DE JUNIO A NOVIEMBRE DEL 2007”

INTRODUCCIÓN

La presente investigación pretende determinar los beneficios y dosificación de Aminofilina en recién nacidos prematuros menores de 36 semanas de gestación con Síndrome Distres Respiratorio en pacientes ingresados en el área de Neonatología delHospital “Rodríguez Zambrano” de Manta, siendo ésta causa motivo de gran preocupación de médicos y controversia de uso de dicho medicamento.

El síndrome de Distres Respiratorio Neonatal (SDR) ó enfermedad de membrana hialina (EMH) es la patología respiratoria más frecuente en el Recién Nacido prematuro. Típicamente afecta a los recién nacidos de menos de 35 semanas de edad gestacional (EG) y escausada por déficit de surfactante, sustancia tensoactiva producida por los neumocitos tipo II que recubre los alvéolos. Su incidencia aumenta inversamente respecto a la edad de gestación de manera que afecta al 60% de los menores de 28 semanas de EG y al menos del 5% de los mayores de 34 semanas de EG.

Dado que corresponde a un trastorno primario del desarrollo de la producción de surfactante, elsíndrome de dificultad respiratoria se presenta típicamente al nacer. Si no se trata empeora progresivamente durante las primeras 48 horas de vida. En algunos casos, los recién nacidos pueden no manifestar enfermedad inmediatamente después de nacer y desarrollan dificultad respiratoria y cianosis dentro de las primeras horas de vida. Estos recién nacidos pueden tener una cantidad límite desurfactante pulmonar que se consume o se inactiva rápidamente. La historia natural de la enfermedad se modifica enormemente por el tratamiento con surfactante exógeno. Antes del uso de surfactante, la enfermedad de membrana hialina no complicada progresaba típicamente durante las primeras 48 a 72 horas, lo que iba seguido de una mejoría de la función respiratoria asociada a la producción de surfactanteendógeno para resolverse alrededor de la semana de vida. La mejoría era precedida de una diuresis marcada. La administración de surfactante generalmente acorta el curso clínico de la enfermedad.

Los factores que afectan el grado de desarrollo del pulmón al nacer incluyen, prematuridad, diabetes materna y factores genéticos como por ejemplo, raza blanca, historia enfermedad de membrana hialinaen hijos previos, sexo masculino. Las malformaciones torácicas que originan hipoplasia pulmonar, tales como hernia diafragmática, pueden aumentar el riesgo de deficiencia de surfactante. El déficit congénito de proteína B del surfactante, da origen a proteinosis alveolar congénita que en sus primeras etapas simula una enfermedad de membrana hialina y es generalmente letal.

Otros factores quepueden afectar en forma aguda la producción, liberación o función del surfactante incluyen la asfixia perinatal en prematuros y cesáreas sin trabajo de parto. Los recién nacidos que nacen antes del trabajo de parto, no se benefician de la liberación de hormonas adrenérgicas y esteroidales que se liberan durante el trabajo de parto, las cuales aumentan la producción y liberación del surfactante.

Laincidencia con que se presentan estos casos y considerando que la mayoría de los pacientes terminan en complicaciones que pueden llegar a causar la muerte del Neonato, hemos decidido seguir un estudio de ésta enfermedad.

Por lo expuesto sería importante que los médicos tengan conocimientos más profundos de la Etiología, Fisiopatología y Farmacología utilizada en éste tipo de pacientes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arquitectura- hospitales neonatologia
  • el uso terapeutico
  • Cálculo De Las Dosis Terapéuticas
  • Areas de hospital
  • Areas de un hospital
  • Uso de adhesivos y fijaciones en neonatología
  • Uso De Una Manta De Enfriamiento
  • Periodico mural noviembre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS