Uso de la bandera en la escuela

Páginas: 8 (1782 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2010
LA BANDERA EN LA ESCUELA
Uso de la Bandera
La Bandera de la Patria presidirá todos los actos escolares y deberá ser manejada y conducida siempre con el mayor respeto. Al recibirla y entregarla en el lugar donde se halla depositada, el abanderado deberá mantenerla “en alto": El asta vertical, delante del hombro derecho, el regatón, en la cuja del tahalí, la mano derecha empuñandoel asta, a la altura del hombro, tomará al mismo tiempo la parte inferior del paño. Con la Bandera siempre "en alto” el abanderado, se dirigirá al lugar donde están formados los alumnos del establecimiento y con la presencia de todo el personal, se recibirá la Bandera de Ceremonia de pie y con un aplauso, la que llegará acompañada por dos escoltas.
En la marcha el abanderado llevará la banderaapoyada sobre el hombro derecho, tomando, con la mano del mismo lado el asta y la parte inferior del paño. Al colocarla en la cuja también la sostendrá con la mano derecha y al apoyar el asta en el suelo el regatón tocará la punta del pie derecho, del lado exterior y será tomada con la mano del mismo lado, en forma tal que el abanderado no quede oculto.
Durante el acto: El abanderado y las dosescoltas se colocarán en lugar destacado a la derecha, de manera que quienes actúen no den nunca la espalda a la bandera. Se entiende por derecha la del abanderado y no la del público.
Las escoltas se ubicarán a un metro del abanderado a idéntica distancia entre sí, formando entre los tres un triángulo equilátero. Al izar la bandera en el frente del edificio o en el mástil y al entonarse elHimno Nacional o el de algún otro país, el abanderado colocará la bandera en la cuja.
Cuando se entone cualquier otro himno, canción patriótica o marcha, el abanderado mantendrá la bandera con el asta vertical y apoyada en el suelo.
Cuando se desfile ante la bandera, el abanderado la colocará en la cuja, los alumnos pasarán dando su derecha a la bandera y dirigirán la vista hacia ella.
Alterminar el acto: Si no se hace desfile se procederá a retirar la bandera de ceremonia antes de salir los alumnos, para lo cual el abanderado y ambos acompañantes se dirigirán hasta el lugar donde se guarda, despedida con los aplausos de los asistentes.
El Director mandará "descanso", colocándose acto seguido a la derecha del abanderado, el vicedirector o el maestro de mayor antigüedad, en sudefecto, lo hará a la izquierda.
La Bandera, sobre el hombro derecho del abanderado, tendrá una inclinación de 45'. La mano derecha, asiendo el asta y la parte inferior del paño, a la altura del hombro. Mientras el alumnado esté en posición de 'descanso', el abanderado mantendrá el asta de la Bandera en posición vertical, sostenida con la mano derecha, el regatón cerca de la punta del pie derecho y a sumisma altura.
________________________________________CEREMONIA DE IZAR Y ARRIAR LA BANDERA
La Bandera de la Patria se izará en todas las escuelas oficiales y privadas, al iniciarse las tareas del día y se arriará al término de las mismas, y no debe quedar izada por ningún motivo durante la noche.
En los días de Acto el izamiento pueden realizarlo alumnos, padres, invitados hasta las 10.30horas. Si el acto es más tarde, se comisionará a alguien para que lo haga antes de esa hora.
La ceremonia de izar y arriar la Bandera se hará con toda solemnidad y ajustada a las siguientes normas: la escuela, formada frente al mástil. La Bandera será trasladada desplegada para su izamiento diariamente y en los actos oficiales desde el lugar donde se guarda hasta el pie del mástil. La portanalumnos de distintos grados. Se coloca en la driza y se eleva.
Para el arrío se la recibe y no se dobla; se toman sus cuatro puntas en forma envolvente con el sol hacia arriba. Un solo alumno la traslada, el resto acompaña.
En las escuelas de doble turno, la Bandera será izada por el de la mañana y arriada por el de la tarde.
Duelo: En los casos en que, por resolución superior deba izarse...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • uso de la bandera
  • normas de uso de la bandera
  • Uso y difusion de honores a la bandera
  • Uso de netbooks en la escuela
  • Uso del tiempo en la escuela
  • ¿Por qué es importante el uso de la computadora en las escuelas?
  • Uso De Las Tecnologías En Las Escuelas
  • Uso del tiempo en la escuela secundaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS