uso de la coma

Páginas: 4 (934 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2014
Usos de la coma

La coma es el signo de puntuación que más se utiliza y de la manera más arbitraria. Aunque existe cierto margen de flexibilidad para el uso de este signo, también hay casos querequieren una coma para que no se pierda el significado de una proposición.

Once usos de la coma

1. Entre elementos de una serie.

(Ejs: Compré tequila, mezcal, vino y cerveza. Nos gustabacantar, reír, bailar. Leemos, escribimos, criticamos todo. Las leyes son de, para y por el pueblo. El medio de cultivo contenía glucosa, suero e insulina.)

2. Entre frases y oraciones de construcciónsemejante.

(Ejs: Comió fresas con crema, peras con azúcar, duraznos en almíbar y uvas cristalizadas. Los principiantes empezaron el lunes, los intermedios llegaron el martes y los avanzados habíanterminado la semana anterior. Los sujetos entrevistados incluían amas de casa, obreros de la construcción, profesionistas y visitantes del parque.)

3. Antes y después de una inversión sintáctica.(Inversión sintáctica: cambio en el orden natural de la oración que es sujeto, verbo, complementos).

(Ejs: Con mucho gusto, el capitán levó las anclas. Sin más qué decir, los amigos tomarondistintos caminos. Las muchachas, a las tres de la tarde, corrieron hacia su cita en el parque. En un bote, a la salida del edificio, a las ocho de la noche, el mensajero dejó el sobre. Algunasexcepciones (oraciones muy cortas): Ayer me dijo que sí. Este año no hubo campeonato. Con facilidad logró el triunfo.)

4. Antes y después de un vocativo. (Vocativo: se emplea cuando alguien se dirige aotra persona.)

(Ejs: Susana, ven. Victoria, no me digas que ya regresaste. Mamá, pásame la sal por favor. No me hables así, niña. Con ésas no me engañas, sobrino. ¿A qué le tiras cuando sueñas,mexicano?)

5. Antes y después de una frase u oración parentética o de una oración subordinada explicativa. (Frase u oración parentética: contiene información incidental, o sea, que no es esencial en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el uso de la coma
  • Uso de la coma
  • El Uso De Las Comas
  • Uso De La Comar
  • Uso De La Coma
  • Uso de la coma
  • Uso De La Coma
  • Uso De La Coma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS