Uso De La Contabilidad De Gestión En Una Empresa De Servicios.

Páginas: 7 (1688 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2011
Universidad Nacional de Colombia – Sede Bogotá.
Facultad de Ciencias Económicas.
Escuela de Administración y Contaduría.
Fundamentos en Contabilidad de Gestión – Prof. Juan Camilo León Saavedra.
Jeisson Daniel Mariño Ustacara – Cod. 416206.
Norma Cortes Leyton –Cod.416207.

USO DE LA CONTABILIDAD DE COSTOS EN UNA EMPRESA DE SERVICIOS.

1. Aspectos relevantes:

El uso de lacontabilidad de gestión en una organización ha sido justificado básicamente en una perspectiva estratégica, ya que contribuye a la buena toma de decisiones en los aspectos más relevantes de la empresa. Aunque esta perspectiva haya sido fuertemente criticada, así como la contabilidad de gestión en su contexto general. De hecho, la contabilidad de gestión ha perdido su importancia en el contextoorganizacional y de soporte en la toma de decisiones, debido a que los datos recibidos por el uso de la contabilidad de gestión, no se ajustan al entorno en el cual la organización se mueve.

Sin embargo, a pesar de las constantes críticas y argumentos en su contra, diversas investigaciones muestran que la contabilidad de gestión sigue siendo una herramienta vital e importante tanto para la toma dedecisiones, como para la planeación estratégica. Generalmente este supuesto se aplica mucho en las organizaciones cuyo objeto social se relaciona con la Industria y la Producción de bienes. Paradójicamente, a pesar de las serias desventajas que diversos autores y teorías argumentan en contra de la contabilidad de gestión y de la utilidad de sus datos y resultados, estos datos han permitido a lasorganizaciones desarrollar su objeto social, y el desarrollo e incluso alcance de ciertas metas( (Ripoll & Urquidi, 2010).

Estos conceptos y aplicaciones de las diversas maneras de establecer costos de producción, ofrecen una utilidad que por conveniencia llamaremos estadística. En los diversos procesos de planeación estratégica, las proyecciones de ventas y presupuestos, así como planes deproducción y de compras dependen de la productividad y decisiones tomadas en el pasado. Esta tendencia al uso de los costos reales o históricos, y debido a que, de algún modo u otro, esta asignación de costos se aprecia de una manera relativamente fácil, ya que hay un producto tangible, en el cual se juzga si la participación de los elementos de los costos son justificables al revisarlos en los procesosde calidad. En el caso de la materia prima. Es fácil determinar la cantidad usada en un producto, ya sea basados en un Kardex de materia prima, en la cantidad de materias primas que requiere el producto para su fabricación y básicamente, en la técnica requerida para prepararlo. Con la mano de obra, los tiempos trabajados en la planta, la misma técnica que se usa en la fabricación del producto, yel ritmo del personal, permiten el conocimiento de su contribución. Con los CIF, elemento que es de por si calculado de calcular, la manera lógica en la que asigna los costos, permite llevarse una idea de las contribuciones hechas por otros departamentos y en las cantidades en las cuales ellos lo hacen. Y los servicios contratados, simplemente con una ponderación de lo que consume cada unidad deproducto, determina un dato relativamente exacto sobre su participación en los costos incurridos para su producción.

Por el contrario, la situación se complica en el caso de los costos en los que incurre una empresa prestadora de servicios, su análisis arroja resultados interesantes en diversos aspectos, principalmente doctrinales, y que dan respuesta a ciertas necesidades que enfrentan lasempresas de servicios.

2. Aplicación en las empresas de servicios:

La doctrina presente en la asignación de costos establece un supuesto, mas bien una regla que debe cumplirse para una correcta asignación de los elementos que contribuyen a la elaboración del producto, o la prestación del servicio. Básicamente, se asume como costo, toda erogación incurrida para y durante la elaboración del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Contabilidad En Las Empresas Comerciales Y De Servicio
  • Contabilidad En Una Empresa De Servicios
  • Contabilidad En Empresa De Servicios
  • Contabilidad de costos en una empresa de servicios
  • Gestion de procesos en empresas de servicios temporales
  • Cuestionario GESTIÓN DE EMPRESAS DE SERVICIOS Copia
  • PRACTICAS ACTUALES DE LAS EMPRESAS ESPAÑOLAS EN CONTABILIDAD DE GESTIÓN”
  • “PRACTICAS ACTUALES DE LAS EMPRESAS ESPAÑOLAS EN CONTABILIDAD DE GESTION”

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS