Uso De La Curva De Lactancia

Páginas: 16 (3969 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2012
Uso de las curvas de lactancia como herramienta para el manejo y mejoramiento de la producción de leche
Decio González Villalobos

En las regiones tropicales, los sistemas de producción de doble propósito juegan un papel muy importante en el desarrollo socio-económico local y regional. Estos sistemas, en una alta proporción, utilizan animales mestizos de razas bos taurus y bos indicus, y porlo tanto estos animales de doble propósito son los que contribuyen con una significativa porción de la producción de leche y carne en estas regiones. Debido a su diversidad genética, estos animales mestizos escapan a los patrones establecidos para las razas originarias y por lo tanto es imposible realizar selección y mejoramiento basándose en modelos de razas puras. (García-Muñíz et al, 2008) Sehace necesario entonces crear bases de datos de los parámetros productivos tanto en crecimiento como en producción de leche, con las cuales puedan construirse patrones de comparación para este ganado mestizo que permita a los investigadores y ganaderos un fundamento para obtener animales mestizos de máxima producción de carne y leche. Una de las herramientas empleadas para generar este tipo depatrones es la denominada “curva de lactancia”, que consiste en una representación gráfica de la producción de leche de las vacas en función del tiempo, que se construye mediante funciones algebraicas de complejidad variable y que muestra la tendencia de la producción de leche a medida que transcurre la lactancia de las vacas hasta el secado. Estas funciones algebraicas se vienen desarrollando desdefinales del siglo XIX (Gaines, 1926) y ha obtenido una cuantiosa atención con el transcurso de los años dentro del campo de la bioestadística (Grossman et al, 1986). Existen numerosas experiencias en el trópico americano tratando de identificar las curvas de lactancia en animales puros y mestizos (Ossa et al, 1997; Faro y Albuquerque, 2002; Oliveira et al, 2007; Quintero et al, 2007; García-Muñiz,2008; Freitas et al, 2010), sin embargo, aunque en Venezuela ha habido intentos para caracterizar las lactancias de los animales doble propósito, son escasos los reportes en diseño de curvas de lactancia (Bodisco y Carnevali, 1970; Colmenares y Cermeño, 1997; Vaccaro et al, 1999). En las líneas siguientes se describirá todo lo relacionado con la utilidad de las curvas de lactación dentro de lossistemas de doble propósito tropicales desde el punto de vista del manejo y el mejoramiento genético.

Fundamentos de la curva de lactancia

La producción de leche durante la lactancia es el resultado de los procesos de síntesis y secreción de compuestos orgánicos e inorgánicos y de la filtración pasiva y activa de sangre por parte de células especializadas en la glándula mamaria (Akers, 2002).Al final de la gestación se inicia una fase de rápida activación celular que se continúa después del parto con una prolongada fase de síntesis que se combina con la regresión celular progresiva hasta que se culmina con la lactancia en el momento del secado (Hurley, 1989). Todos estos mecanismos fisiológicos dan como resultado un típico patrón de secreción de leche durante toda la lactancia que escaracterizada por una fase de incremento progresivo de la producción de leche que alcanza un máximo (pico de lactancia) a partir del cual se inicia una declinación de la producción de velocidad variable que culmina con el secado (Figura1; Macciotta et al, 2008).



[pic]

Figura 1. Componentes de la curva de lactación: patrón regular y continuo, y perturbación aleatoria. Modificado deMacciotta et al, 2008.



En la figura 1 también puede discriminarse dos patrones de curvas de lactancia: la primera, que es regular y continua, corresponde a la expresión pura y aislada de los mecanismos fisiológicos que fundamentan la producción de leche, mientras que en la segunda, representada por una línea quebrada que se desvía de la del patrón regular, que resulta de la sumatoria de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Curva de lactancia vacas lecheras
  • Uso de antispicóticos en el embarazo y lactancia
  • Uso De Los Medicamentos En El Embarazo Y Lactancia
  • uso de curvas de titulacion
  • Anticonceptivos Hormonales Y Su Uso En Depresion Y Lactancia
  • Farmacos De Uso Habitual En El Embarazo Y Lactancia
  • Metodo Aproximativo Para El Calculo De Volumen De Represa Con El Uso De Curvas De Nivel
  • PRACTICA N 2 Uso del Variac Trazado de gráficas y curva de calibración

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS