Uso de la energía solar termodinámica en el desierto de Atacama como método alternativo de abastecimiento energético en las industrias mineras del norte de Chile.

Páginas: 3 (637 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2014
El consumo energético mundial ha aumentado considerablemente durante las últimas décadas, el cual está asociado directamente al crecimiento económico de las naciones (Pastén, 2012).
En el casoparticular de Chile, el promedio de consumo energético per cápita que presenta el país es de 2.4 kW/persona (similar al mundial), lo que indica un alto índice de desarrollo humano. Sin embargo, el consumoenergético del país no es lo suficientemente eficiente como en naciones extranjeras, y en este aspecto se pueden considerar nuevas soluciones que apunten a optimizar la situación (Pastén, 2012).Además, el planeta está sufriendo un cambio climático denominado calentamiento global, que es causado por las constantes emisiones de gases de efecto invernadero provenientes del uso de energíasconvencionales no renovables, como por ejemplo: el carbón, el petróleo y en menor medida el gas natural. Este proceso es el que produce el aumento de la temperatura media del planeta y el deshielo de loscasquetes polares. Pastén afirma que “… una de las problemáticas mundiales de mayor importancia es asegurar un suministro de energía constante manteniendo el balance de los ecosistemas” (2012, p.28)
Porlo tanto, estas soluciones deben apuntar en lo posible a ser tanto eficientes como ecológicas. Por esta razón se ha considerado el uso de energías renovables tales como la energía solar, la energíaeólica y la energía hidráulica.
En Chile existen zonas que se consideran privilegiadas por las características de sus fuentes naturales. Por ejemplo en el Norte Grande, el desierto de Atacama poseecondiciones geográficas ideales, que se podrían utilizar para producir la energía que proporcione abasto a la industria minera. También están los casos alternativos de la energía eólica en la zonacentral y la energía mareomotriz en la zona sur del territorio chileno.
La oportunidad de la implementación de la energía solar en el norte de Chile contribuirá a satisfacer la creciente demanda de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Energías alternas (energía solar)
  • La industria minera y la energia
  • Uso energetico de la energia
  • Energias alternativas en la industria automotriz
  • Energías Alternativas en Chile
  • Energias Alternativas En Chile
  • ENERGIA SOLAR, UNA ALTERNATIVA
  • Trabajo Energías Alternativas- Energía Solar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS