Uso De La Energ A A Lo Largo De La Historia

Páginas: 19 (4727 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2015
Uso de la energía a lo largo de la historia



Roberto Castro. 
Los historiadores sitúan la frontera entre prehistoria e historia en el cuarto milenio antes de nuestra era, época en la que se supone aparecieron las primeras manifestaciones de la escritura. La infancia energética del hombre, sin embargo, se ha prolongado hasta mucho más tarde; hace tan sólo dos siglos que se inició, con laRevolución Industrial, la transición de una sociedad de base agraria a otra de tipo industrial. 

Durante este extenso período, la casi totalidad de la energía de que dispuso el hombre para su sustento y la satisfacción de sus necesidades fue extraída de la materia viva, plantas y animales y de sus residuos (leña). En la Edad de Piedra esta explotación se lleva a cabo mediante caza y recolección. Elhombre cuenta sólo con su propia potencia muscular que, aunque pequeña, se vuelve muy eficaz con el trabajo cooperativo y el uso de armas y herramientas de piedra. Pronto aprende a dominar el fuego que, además de darle calor y permitirle cocinar los alimentos, le protege de la acción de los predadores. 

Cerca de ocho mil años antes de nuestra era se produce un viraje importante. Aparecen en elPróximo Oriente las primeras sociedades humanas que practican el cultivo de la tierra y la domesticación de los animales. 

Con la agricultura, el hombre empieza a intervenir en la fotosíntesis. No sólo selecciona y cultiva las plantas, sino que, al aportarles agua y nutrientes, las provee de un ambiente más favorable. La domesticación de los animales amplía también el control humano sobre los flujos deenergía. Los animales domésticos, además de proporcionar carne, leche y pieles en abundancia, sirven para realizar trabajos mecánicos: arrastrar cargas, arar los campos, excavar canales para la irrigación. Todos estos cambios redundan en un aumento generalizado de la producción agrícola y ganadera y hacen posible la expansión demográfica. 

El hombre aprende también a sacar provecho de la energíadel agua y del viento. El molino de agua era conocido en China varios siglos antes de nuestra era y se introdujo en Europa hacia el ano 100 a. C. El molino de viento no llegó hasta el siglo XI, aunque los árabes lo utilizaban ya siete siglos antes. 

Este espectro de recursos se mantendrá sin variaciones durante mucho tiempo. Puede decirse, sin exageración, que hasta el siglo XVIII las sociedadeshumanas más adelantadas no hicieron otra cosa que desarrollar al máximo las potencialidades abiertas por la revolución del período neolítico. 

La nueva era se iniciaría con una crisis energética. La madera, que se venía utilizando en subvenir tanto las necesidades domésticas como las industriales, comenzó a escasear. 

Debido a la apertura de nuevas tierras de cultivo, así como a laintensificación de las talas forestales destinadas a satisfacer una demanda de energía siempre creciente, la superficie ocupada por bosques empezó a menguar. La situación llegó a un punto tal que en la Inglaterra de principios del siglo XVIII la industria del hierro estaba al borde de la extinción por falta de combustible. Una serie de hallazgos felices impidió lo que pudo haber sido una regresión haciaformas agrarias primitivas. 

En 1709, Abraham Darby descubrió un método para fundir hierro utilizando carbón de coque. El carbón se utilizaba desde hacía ya varios siglos aunque de un modo restringido. 

El invento de Darby estimuló su producción y consumo y permitió conjurar la crisis inmediata. Pronto, sin embargo, aparecieron nuevas dificultades; cuando el filón carbonífero pasaba por debajo de unacapa de agua subterránea se hacía necesario extraer este agua para proseguir la explotación; el trabajo requerido sobrepasaba con mucho las capacidades musculares humanas y animales y se recurría a molinos de agua. De este modo, la minería quedaba limitada a las zonas próximas a las riberas de los ríos. 

En este contexto surgió la máquina de vapor. La primera, construida por Newcombe en 1712,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia De La Energ A
  • CONSECUENCIAS DEL USO DE ESTIMULANTES ENERG TICOS A LARGO PLAZO
  • Mal Uso De Energ A
  • A lo largo de la historia
  • uso del guion largo
  • Uso de guión largo
  • uso de la lengua a lo largo del texto
  • Ensayo ganaderia a lo largo de la historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS