Uso de la línea Expresionismo

Páginas: 22 (5359 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2014







1.- A partir de la lectura de la Introducción de Gombrich, E.H., La historia del arte, Buenos Aires, Sudamericana, 1999:
a) ¿Cuáles son las oposiciones que plantea el autor entre las obras nombradas?
b) Elija dos dibujos que, según una apreciación personal, son opuestos en cuanto a línea, y determine por qué.
c) ¿Cuáles son los prejuicios posibles que según el autor, dificultanla experiencia estética de una obra de arte?


2) A partir del capítulo 17 del mismo libro:
a) Especifique la importancia de Alberto Durero.
b) Plantee las características del arte de El Bosco.


3) a) Investigue sobre Alberto Durero.
b) Relacione su obra en su contexto histórico-social.
c) Elija una obra y analice la línea en ella desde las categorías vistas en clase. (Línea homogéneao modulada, abierta o cerrada, curva o recta, con afán analítico de la forma o expresivo, con función de módulo de trama o textura, etc.)


4) A partir de la lectura del capítulo 5 de Argan, G., El arte moderno, Madrid, Akal, 1991,
a) Especifique las características y la época del expresionismo según el autor.
b) Elija un artista expresionista nombrado por Argan e Investigue sobre su obra.c) Relaciones su obra con su contexto histórico, social y cultural.
d) Elija un dibujo o un grabado de dicho artista y realice un análisis de la línea.










1.a) E.H. Gombrich contrapone técnicas en cuanto al uso de la línea y las formas de expresión tomando como ejemplo diferentes obras.
Gombrich comienza hablando sobre la preferencia de lo bello, sobre la inclinación hacia lobonito en la representación artística, como es el ejemplo del retrato de Rubens de su hijo en contraposición al estudio de la vejes en el ‘Retrato de su madre’ de Alberto Durero, que puede causar rechazo, impresión en un primer momento, pero una vez superada esta primera instancia logramos ver la grandeza expresiva de la obra. La hermosura no reside en la belleza del tema, de igual modo laexpresión de un personaje de un cuadro hace que nos guste o no, esto está relacionado con la comprensión del espectador, ese reconocimiento hace que se emocione profundamente ante una obra.
También hace un diferenciación entre aquellos artistas que representar fielmente al objeto, como es el caso de la obras de A, Durero ‘Liebre’, en donde el protagonismo de los sentimientos es reemplazado por el estudiometiculoso de los objetos tal cual se ven en la naturaleza que conlleva un análisis profundo y se observa el uso de una técnica precisa que requiere herramientas y conocimientos previos para que la obra pueda ser llevada a cabo, en oposición a aquellas obras donde el artista incursiona en la distorsión, dándole un carácter expresivo, pretendiendo captar actitud o el sentimiento del objetorepresentado, ejemplo de esto es la obra de Rembrandt, Elefante (1637) donde con gran maestría y con unas cuantas líneas de carbonilla logra representar la piel rugosa del elefante, esta distorsión se origina en lo que el artista quiso expresar o capto de la escena pero eso no significa que los autores no posean los conocimientos académicos del dibujo.

1.b)


Gallina con polluelos. Pablo Picasso.1941-1942 Grabado 36 x 28

La obra ‘Gallina con polluelos’ de Pablo Picasso tiene una línea con afán analítico constructivo ya que se hace notorio el hecho de querer recrear la realidad respetando las proporciones y sin dejar mucho lugar a la imaginación. Se destaca el uso de textura en toda la obra para generar contrastes y espacialidad.




Gallo. Pablo Picasso. 1938 Carbonilla sobre papel76 x 55 cm

En esta obra ‘Gallo’ la línea utilizada es con afán expresivo porque no representa una fiel recreación de la naturaleza, sino que se nota que el autor quiso plasmar la agresividad, otorgándole un carácter expresivo. De esta manera se logró una pieza que distorsiona la realidad siendo mucho más libre en la técnica.
Se puede apreciar la utilización de textura para recrear en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La linea como expresion plastica
  • Expresion plastica de la línea
  • Expresion De La Linea En El Arte
  • la linea como elemento de expresion
  • Expresiones latinas de uso frecuente
  • uso de las redes en linea
  • La línea como elemento de expresión plástica
  • Cuál Es El Uso De La Química En Diferentes Expresiones Artísticas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS