Uso de la Matematica en la Económia

Páginas: 10 (2274 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2014
El uso de matemáticas en la economía
Escrito por catherine capozzi | Traducido por florence e. smith
Los economistas utilizan la matemática de muchas maneras.
keypad image by vashistha pathak from Fotolia.com
Aunque la economía técnicamente es una ciencia social, los estudiantes que se dedican a este campo reciben una firme base de matemática. Determinar cómo se asignan los recursos requierede un entendimiento matemático de cómo calcular dichos recursos, el costo de distribución y la evaluación de otras medidas cuantitativas. Así, el campo de la economía está plegado de ecuaciones y aplicaciones matemáticas.
Tipos de matemática
Los tipos de matemática utilizados en la economía son, principalmente: álgebra, cálculo y estadística. Se utiliza el álgebra para calcular el costo total ylos ingresos totales. Se usa el cálculo para encontrar derivados de curvas de utilidad, curvas de maximización de ganancias y modelos de crecimiento. Las estadísticas le permiten a los economistas prever y determinar la probabilidad de un hecho. Por ello, muchos estudiantes toman al menos un año de cálculo, estadísticas y cursos de previsión, llamados econometría, para alcanzar el título delicenciado en economía.
Con ayuda de la lógica matemática y con el fin de explicar la realidad económica, se construyen modelos matemáticos que pretenden simular y replicar el comportamiento de los distintos agentes económicos, productores, consumidores, agencias públicas etc.

Un ejemplo sencillo sería la simulación del comportamiento de las personas en un mercado con muchos oferentes y muchosdemandantes. Se modela una función de oferta O(p) otra de demanda D(p) de manera que se producirán los intercambios cuando el precio de mercado sea precisamente p*, el que cumple que, a este precio p*, los ofrenetes y demandantes están de cuero en producir y consumir la cantidad Q*, es decir, p* tal que O(p*) = D(p*).
El desarrollo de los métodos matemáticos en la economía es condición necesariapara llevar a cabo complicados cálculos económicos en las modernas máquinas calculadoras. Con ayuda de los métodos aludido; los términos de los problemas económicos se formulan de modo que puedan resolverse en las maquinas de calcular. La múltiple aceleración de los cálculos que proporciona la técnica electrónica abre amplias perspectivas para planificar y dirigir mejor la producción. Ladeterminación consciente de los ritmos y proporciones del desarrollo de la economía la planificación de los procesos de producción, distribución y circulación, el organizar con miras a un objetivo concreto el empleo de los recursos y otras particularidades características del socialismo permiten introducir los métodos económico—matemáticos en todas las ramas de la vida económica. El uso de tales métodos en laeconomía nacional es de gran eficiencia para la resolución de los problemas económicos. En cambio, la caracterización cualitativa de los procesos y fenómenos económicos — caracterización que constituye una condición obligatoria para que se apliquen con provecho los métodos económico-matemáticos— ha de ser formulada por la economía política
Resumen
• La teoría matemática es relativamente recienteen el campo de la administración.
• Su mayor área de aplicación en la administración es el proceso decisorio, en especial cuando las decisiones son realmente programables.
• Algunos autores hacen énfasis en el enorme potencial de los modelos matemáticos en administración.
• La investigación de operaciones IO es una de las alternativas de los métodos cuantitativos, de enorme aplicación en laadministración, a través de variadas técnicas como la teoría de los juegos, la teoría de las colas, la teoría de los diagramas, la programación lineal, la probabilidad y estadísticamatemática y la programación dinámica.
• Sin embargo una evaluación critica de la teoría matemática de la administración evidencia que su aplicación esta predominantemente orientada a los niveles organizacionales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Uso de las matematicas
  • Matematicas Y Economia
  • Economia matematica
  • matematicas y economia
  • Economía Y Matemáticas
  • economía matemática
  • matematicas y economia
  • matematicas y economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS