Uso de la quinina

Páginas: 21 (5184 palabras) Publicado: 5 de junio de 2011
Presentación
La ciencia moderna es más estricta y exige hoy que las todas las terapias a ser usadas en el ser humano tengan adecuados estudios que estén basados en la ética, sean prospectivos, controlados, etc., generando el nuevo concepto de la medicina basada en evidencias, poniendo en cuestionamiento muchas terapias clásicas que hoy se siguen usando, ellas se han basado en estudios abiertos,no controlados, opinión de expertos, etc. Este nuevo concepto si bien es riguroso, no debemos caer en el dogmatismo, la verdad no es absoluta, muchos dogmas en medicina han caído y nuevamente han resurgido, otras en cambio persisten y otros han desaparecido. En muchas regiones del mundo persistieron muchas milenarias y antiguas medicinas como la china, hindú; surgieron nuevas terapias como lahomeopatía, la quiropráctica, yoga, magnetoterapia, etc., que a muchos médicos occidentales les ha enfrentado y creado conflictos. Nosotros creemos que todas las medicinas viejas y nuevas, la occidental y las alternativas tienen puntos de unidad y deben ser integradas. Por ello en esta revisión presentaremos la evolución histórica de las mismas. La medicina tradicional o folklórica es una rama dela medicina muy antigua, que se ha desarrollado en el contexto social y económico de las antiguas civilizaciones y se han perpetuado a lo largo de los siglos, ejemplo de dicha medicina son: la milenaria y prodigiosa medicina china, la hindú (ayurveda, siddha y unani), sumeria, asiria, egipcia, babilonia, iraní, masai, polinesia, maya, azteca, aymara, quechua, inca, aguaruna, etc. Todas ellas yotras más se han mantenido a lo largo de varios miles de años en forma oral y/o escrita., y con el conocimiento científico actual se han validado o desechado muchas concepciones.
Los curanderos sumerios 30 siglos antes de Cristo, usaron el sauce, la leche fermentada y el azufre para aliviar muchas molestias usuales como los doloresy las fiebres, hoy día sabemos que el uso del sauce para los dolorestiene como fundamento la presencia, del ácido acetil salicílico. Para su desarrollo y aceptación han tenido que transcurrir miles de años de aciertos y errores, en ese proceso los curanderos y shamanes han aprendido a conocer bien las plantas medicinales, minerales, y otras sustancias; incluso, muchas de las medicinas que usamos hoy en día proceden de las canteras de la medicina tradicional.
Denuestra milenaria cultura andina y amazónica, los diversos curanderos conocidos como: "Hampi Camayoc, Ichuris, Guacaues, Laycas, Wishas, Allcos", en sus diversas terapias descubrieron y usaron muchas plantas medicinales, entre ellas tenemos a la mundialmente famosa QUININA conocida con diversos nombres como el polvo de los jesuitas, polvo de la condesa, polvos peruanos, etc., la cual esproveniente del árbol de la quina (Cinchona officinalis); esta cascarilla aliviaba diversas fiebres y "tercianas" de los hombres andinos, actualmente la quinina, es una importante medicina para el tratamiento de la malaria producida por la especie falciparum (forma maligna).
Esta cascarilla de la quinina, se usó durante más de doscientos años en todo el mundo y salvó la vida a millones de habitantes, apesar que no se conocía el principio activo. Recién en 1942 se descubre la cloroquina para el tratamiento del paludismo por plasmodium vivax. Actualmente este árbol de la quina está en fase de extinción en el Perú, sólo existe en una pequeña área de la reserva natural del departamento de San Martín. Según algunos escritores europeos, el uso exitoso de la quinina en el tratamiento de la malaria enEuropa, permitió y ayudó a conquistar el continente africano, ya que antes del uso de la quinina, muchas expediciones y misiones de los ingleses, holandeses, belgas, fracasaron debido a la alta mortalidad que producía la malaria en el África.
Además de la quinina, han existido numerosas plantas y vegetales precolombinas que hoy en día son de gran consumo mundial, algunas de ellas son incluso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • quinina
  • Quinina
  • Quina y Quinina
  • Quinina
  • Quinina
  • Quinina
  • DETERMINACION DE LA QUININA EN LA ORINA
  • Practica 8 Quinina en agua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS