USO DE LA TECNICA MTM

Páginas: 8 (1984 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2015
ALUMNO: JOSE FRANCISCO MACIAS


PROFESOR: PABLO HERNANDEZ


MATERIA: DISEÑO Y ESTUDIO DEL TRABAJO


CARRERA: INGENIERIA INDUSTRIAL


ACTIVIDAD: NUM 8APLICACION DE LA TECNICA
MTM-1



¿QUE ES EL MTM?

MTM: es el acrónimo en inglés de Methods Time Measurement, traduciéndose al castellano conservando el mismo acrónimo, como Medida del Tiempo de los Métodos. En el contexto del estudio del trabajolos sistemas de tiempos predeterminados se definen como procedimientos que permiten calcular tiempos teóricos de ejecución de actividades totalmente influenciables por el hombre. De la utilización de estos tiempos surgen ideas para la optimización del diseño de puestos y métodos de trabajo. El primer sistema de tiempos predeterminados fue desarrollado por un colaborador de Gilbreth, Segur, entre1919 y 1924 denominado MTA (Motion Time Analysis).

En 1940 los ingenieros americanos H. B. Maynard, J. L. Schwab y G. J. Stegemerten en colaboración con la Westinghouse Electric Corporation y el Comité de Ingeniería de Métodos (Methods Engineering Council) de Pittsburgh, Pennsylvania (EEUU), trabajaron en el desarrollo de los datos en los se basa el método básico MTM. Estos datos se evaluaron,revisaron y probaron en profundidad en la industria en los años subsiguientes. Los resultados se publicaron en el diario “Factory Management and Maintenance” en 1948. En el libro “Methods-Time Measurement”, que resume las bases de la metodología MTM y que apareció ese mismo año se define el MTM como:
MTM es un procedimiento para el análisis de cualquier operación o método manual mediante sudescomposición en los movimientos básicos requeridos para su realización a los cuales se asigna un tiempo predeterminado basado en su naturaleza y las condiciones bajo las cuales es ejecutado.

El sistema MTM está reconocido por la OIT como una de las principales técnicas de medición de trabajo en el libro “Introducción al estudio del trabajo” de la Oficina Internacional del Trabajo (Ginebra).

Con elprincipal objetivo de agilizar la aplicación del sistema, se han desarrollado nuevos sistemas basados en el MTM inicial, aplicando los conocimientos extraidos de la experiencia de años de utilización en múltiples industrias. Como consecuencia este sistema MTM original se rebautizó como MTM-1.


. Tipos de movimientos
1 Alcanzar
"Es el movimiento manual básico efectuado con el fin predominante detransportar la mano o los dedos a un destino" [1].
Es necesario tratar directamente sobre tres variables al analizar el alcanzar.
. Nivel de control ( caso )
. Tipo de movimiento ( mano en movimiento )
. Distancia alcanzada ( en cm )
. Distancia
" Es la variable que ejerce el mayor efecto sobre el tiempo de ejecución"[1]. La distancia se determina midiendo el trayecto de la mano al realizar un alcanzar.Se realiza un movimiento de alcanzar y se notará que el trayecto de la mano es generalmente curvo; éste es el trayecto que se mide. Un punto conveniente de medición de la distancia es el desplazamiento del nudillo en la base del dedo índice. También el alcanzar se puede realizar con los dedos, en este caso la distancia se mide en la yema del dedo. El alcanzar es algunas veces ayudado pormovimientos de:
.La muñeca
.Del cuerpo
.De otros movimientos básicos
Mover
" Es el movimiento manual básico efectuado con el fin predominante de transportar un objeto a un destino con dedos o mano."[1]
Al analizar los moveres, debe tratarse directamente con cuatro variables. Estas son:
.Nivel de control
. Tipo de movimiento
. Distancia
. Distancia del movimiento
Lo tratado sobre las distancias delmovimiento en el apartado de alcanzar también se aplica a mover.
Peso o resistencia
El aumento de peso o resistencia en un mover tiene el efecto de aumentar el tiempo para su ejecución.
Peso neto efectivo (PNE)
Es igual a la resistencia encontrada por una sola mano al efectuar un mover.
Cuando un mover con peso se realiza con ambas manos, el PNE será generalmente la mitad de la resistencia total para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TECNICA MTM 1
  • El uso de los tecnicismos
  • Los Materiales De Uso Técnico
  • Elaboración Y Uso De La Técnica De Estudio
  • USO DE LA TECNICA APPA
  • Materiales de uso técnico
  • USO DE LAS TECNICAS DE ADN RECOMINABLES
  • dibujo tecnico instrumentos y uso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS