Uso de la voz del docente y su influencia en la enseñanza

Páginas: 9 (2059 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2011
CAPITULO I
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Desde tiempos inmemoriales es conocida la existencia de enfermedades que alteran el estado de salud del individuo. Durante mucho tiempo se consideró el concepto de salud como ausencia de enfermedad o de invalidez, pero esta definición no resulta totalmente válida ya que implica trazar una línea divisoria entre lo que se considera saludable y lo que seetiqueta como enfermo, y esto no siempre es posible.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) en el año 1948 estableció la siguiente definición sobre el concepto de salud: “El estado de completo bienestar físico, mental y social y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades”. Ese concepto básico ha sido enriquecido por numerosas comunidades científicas, entre ellas, el Congresode Médicos y Psicólogos de Lengua Castellana, el cual en 1976 matizó la definición de la forma siguiente: “La salud del ser humano es aquella manera de vivir que es autónoma, solidaria y gozosa”.
A pesar de que ambas definiciones pueden ser catalogadas como utópicas, cuando la utopía no es una simple evasión, y este no es el caso, tiene la función de motivar y orientar los cambios en lasformas de vida personales y sociales para hacerlas cada vez más saludables.
El concepto de salud ha evolucionado a través del tiempo, construido sobre paradigmas vigentes en determinados momentos históricos, sociales, económicos y políticos. Con posterioridad a la definición de 1948 de la OMS se incorpora el concepto de funcionalidad social, con el cual la salud pasa a ser “el estado debienestar físico, social y mental así como la capacidad de funcionar en la sociedad y no sólo la ausencia de enfermedades” (OMS Informe anual 1977) p. 23.
La noción de salud a través del tiempo ha evolucionado desde concepciones absolutamente individualistas a consideraciones de la salud como un bien colectivo y social. Así ILLICH (1976 p.123) se acerca más en su libro "Los límites de lamedicina”, y dice que "la salud designa un proceso de adaptación, resultado de una reacción autónoma y al mismo tiempo culturalmente compartida, a la realidad socialmente creada. Habla de la capacidad para adaptarse a entornos cambiantes, crecer y envejecer, curar cuando se sufre un daño, sufrir y esperar pacíficamente la muerte. Igualmente la salud incluye el futuro, y, por tanto, también la angustia ylos recursos internos para convivir con ella...". De esta manera el concepto adquiere una dimensión social, y con ello también lo hace el concepto de enfermedad.
La concepción de salud propuesta por la OMS constituye una noción estática, en virtud que se la considera como un estado, un punto final alcanzado... Sin embargo muchas corrientes hablan del dinamismo que encierra el concepto. Esdecir, que postulan a la salud no ya como un estado, sino como un proceso permanentemente cambiante. El motor de esa dinámica es la necesidad de adaptación y acomodación del individuo a los factores de riesgo para la salud con los cuales interactúa permanentemente, y que tienden al desequilibrio.
Aún dentro de las concepciones dinámicas, se establecen diferencias. Algunas definicionespostulan a la salud como un punto de equilibrio equidistante entre polaridades: la absoluta salud y la completa enfermedad – muerte.
En realidad, la salud no puede ser considerada como un "estado", como tampoco lo es la "enfermedad". Ambas son parte de un proceso multidimensional, un proceso que podría llamarse de bienestar psicosocial. El individuo, a lo largo de su vida, se desplaza sobre uneje salud-enfermedad (y muerte), acercándose ya a uno ya a otro de sus extremos, según se refuerza o se rompe el equilibrio entre factores que están permanentemente interactuando: estos factores son físicos, biológicos, psicológicos, sociales, culturales y ambientales.
Algunas concepciones plantean a la salud como el producto de la ejecución de la conducta de un individuo o del grupo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • “El uso de la voz en los docentes y alumnos del instituto de formacion docente
  • ¿QUÉ INFLUENCIA LA RELACIÓN DOCENTE ALUMNO EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE?
  • LA VOZ EN EL DOCENTE
  • uso y mal uso de la voz
  • La voz del docente en la escuela de enseñanza basica
  • Causas y consecuencias del mal uso de la voz en la actividad Docente(oratoria)
  • Como enseñar y que enseñan los docentes
  • LA ENSEÑANZA Y EL DOCENTE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS