Uso De La Xilacina Y Gastroenteritis Hemorragicas

Páginas: 6 (1424 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2015
USO DE LA XILAZINA, EN EL TRATAMIENTO DE LAS GASTROENTERITIS HEMORRAGICAS Y PARVOVIROSIS CANINA

E.Hutter*, E Rodriguez** , F Fogel***, G. Perez Tort****, F. Doti*****, N. Widerhorn*****
Pets, vol. 11 N 58 Junio 1995


INTRODUCCION

Las gastroenteritis hemorrágicas ocasionan en cachorros, desequilibrios hídricos que lo llevan a un estado en el cual se ve comprometida seriamente su vida. Másagudo aun es el cuadro clínico cuando se trata de una gastroenteritis producida por una parvovirosis. En general los cachorros llegan a la consulta con pronóstico reservado y pese a que el tratamiento se inicia inmediatamente en muchas ocasiones, el esfuerzo del profesional no se ve coronado por el éxito, debido a la imposibilidad de revertir el cuadro en corto tiempo. En otras palabras, se estableceuna carrera contra el tiempo, donde una rápida respuesta al tratamiento es de vital importancia. Experiencias realizadas en clínicas veterinarias privadas, sugieren que la utilización de xilacina, completando el tratamiento, produce un restablecimiento en menor tiempo, con lo cual se logra una mayor eficiencia del mismo. La hipótesis de trabajo es que el uso de xilacina en el tratamiento de lasgastroenteritis hemorrágicas reduce el tiempo de recuperación del paciente y aumenta él número de éxitos.

MATERIALES Y METODOS

Con el objeto de corroborar la hipótesis planteada e intentar cuantificar el aporte de la xilacina en la recuperación del paciente, se comparó un tratamiento contra (TC) y un tratamiento con xilacina (TR), para poder evaluar el grado de efectividad y el tiempo deduración de la enfermedad bajo cada tratamiento.
Las unidades experimentales fueron los pacientes que se presentaban a la consulta con síntomas de gastroenteritis, a los que se les asignó el tratamiento utilizando protocolos numerados en orden correlativo y en los que ya figuraba el tratamiento a aplicar, previamente sorteados (Ej. 1-TC, 2- TC, 3- TR, etc.) De acuerdo a esta forma cada profesional aplicoel tratamiento consignado en el protocolo en forma totalmente objetiva.
La experiencia fue llevada a cabo en clínicas privadas de Buenos Aires, y en Tandil provincia de Bs. As y la Facultada de Agronomía y Veterinaria de Esperanza provincia de Santa Fe.
Se completaron protocolos estandarizados con los datos correspondientes a cada animal y los resultados de análisis complementarios.
Para eldesarrollo de la experiencia se unificaron criterios operativos, con el fin de minimizar las variaciones debidas al profesional actuante. En todos los casos (TC o TR) se procedió de la siguiente forma:

Implantación de una venoclisis mediante el uso de catéteres abbocath 20G , 22G o 24 G ( según el tamaño del paciente) previa tricotomía y desinfección de la zona. Dicho catéter convenientemente fijadopermanecía hasta la finalización del tratamiento (alta del paciente).
Extracción de 3 ml de sangre con una gota de anticoagulante W, y diluyente de glóbulos blancos. Repitiendo la extracción y el recuento con el objeto de detectar una posible leucopenia.
Mediante un hisopado rectal se realizo el análisis a través de anticuerpos monoclonales (Parvo-Citte Idexx Corp. Serie 1158-003)
Un analisis demateria fecal permitía detectar la presencia de parásitos (Áscaris, Ancylostomas, coccidos, giardias, etc.) los cuales fueron tratados según el caso.
Aplicación del tratamiento correspondiente.

TRATAMIENTO CONTROL (TC)

Perfusión con solución Ringer Lactato, según el grado de deshidratación y peso del paciente. En caso donde fue imposible la venoclisis, se realizo la perfusión intraperitoneal.Metronidazol cada 12 horas a la dosis de 20-25mg /kg. Administrado por venoclisis exclusivamente, en un lapso de aproximadamente 30 minutos.
Penicilina sódica y benzatinica (asociada) en una dosis, por vía IM, de 30.000 UI/kg de peso.

TRATAMIENTO CON XILAZINA (TR)

Se siguieron las mismas consignas estipuladas en el tratamiento control sumando además la aplicación de xilacina a dosis de 2mg/kg...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gastroenteritis
  • Gastroenteritis
  • Gastroenteritis
  • La Gastroenteritis
  • GASTROENTERITIS EN NI OS
  • Gastroenteritis
  • gastroenteritis
  • hemorrageas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS