Uso De La C Y La Z

Páginas: 6 (1406 palabras) Publicado: 4 de junio de 2012
El sonido c y z no existen en muchos idiomas, siendo el español uno de los pocos donde realmente se usa. En este capítulo veremos la distinción entre la c y la z, algo que es importante para escribir correctamente muchas palabras.
A diferencia de lo que ocurre con otras dudas ortográficas (uso de la h o no, distinción entre la b y la v, etc.) es difícil dar reglas universales que se cumplansiempre y en la mayoría de las veces hay que recurrir a la memoria para saber la escritura correcta de una palabra, en el caso de la c y la z sí es mucho más fácil dar una regla que se cumple casi siempre salvo en raras excepciones:
* Se escribe “c” delante de la vocal e y la vocal i (por ejemplo, celebración, ceder, cima, cimiento, …)
* Se escribe “z” delante de las vocales a, o y u(zapato, zanco, zona, zorro, zumbar, zumo, …)
* Cuando aparece el sonido z al final de la sílaba siempre se escribe con z: perdiz, locuaz, ofrezco, conozco, deduzco, … Cuando una palabra termina en z (perdiz, locuaz), su plural se construye con –ces. Por ejemplo, perdices y locuaces.
Hay un fallo de pronunciación extendido por algunas regiones del centro de España en el que las palabras queterminan en d (verdad, pared) se pronuncian con z (“verdaz”, “parez”). Curiosamente Madrid es una de estas regiones y siempre se hacen chistes con que los madrileños son de “Madriz”.
Hay muy pocas palabras que se escapen a la regla de que antes de i y e se escribe c y no z: nazi (y no naci), enzima (como proteína, porque también existe el adverbio encima), zeppelín, zipizape, zigzag, Zeus, Ezequiel,y Nueva Zelanda.
Hay palabras que está permitido por la Real Academia usar tanto la c como la z. A continuación se muestran las más usuales colocando en primer lugar la ortografía preferida: cebra (zebra), cenit (zenit), cinc (zinc), zeta (ceta), bisnieto (biznieto), y bizcocho (biscocho).
Hay palabras que llevan un sonido que se escribe con –cc- como son acceso, accidente, acción, conducción.Sin embargo, en el lenguaje hablado es posible (aunque sea incorrecto) que el hablante pronuncie con una sola c (“acidente”, “condución”).
También hay regiones de España y casi toda Latinoamérica donde se produce el seseo que consiste en pronunciar la c como si fuera una s. Así se diría incorrectamente “selebrasión”, “seder”, “sima”, “simiento”, … Esto es peligroso en primer lugar porque inducea muchas faltas de ortografía, y en segundo lugar porque hay palabras que al cambiar la c por s se cambia la palabra original por otra que también existe en castellano (por ejemplo, “cazar” y “casar”, “cegar” y “segar”, “cerrar” y “serrar”, “cocer” y “coser”, …) Igual que el seseo, existe el ceceo que consiste en justo lo contrario, cambiar la pronunciación de la s por la c: así, por ejemplo, sediría incorrectamente “conziztir" (en vez de “consistir”), “azí” (en lugar de “así”), “cazi” (en vez de “casi”), …
Resumen
A diferencia de la ortografía de otras letras, la c y la z siguen una regla clara de escritura: la c va delante de i y e, la z delante de las demás vocales. Si nos encontramos el sonido z al final de una sílaba, siempre se escribe con z. Es importante pronunciar bien (nodecir “Madriz”, “seder”, o “cazi”) para poder escribir correctamente la letra adecuada. Por último hay que recordar que hay palabras con doble c como “acción”, pero de nuevo es fácil escribirla si se pronuncia correctamente.
Español/Ortografía/Uso de “c” y “z”
De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.
< Español | Ortografía
Saltar a navegación, buscar
Las reglasortográficas del uso de “c” y “z” aparecen en Español/Ortografía y se repiten aquí. Si para ti los sonidos /z/ y /s/ son iguales, entonces también querrás leer Uso de “s”, “c” y “z”.
* El sonido /z/ se escribe "z", excepto delante de "e" e "i" que normalmente se escribe "c". Es decir, lo normal en español es usar las sílabas "za", "ce", "ci", "zo", "zu".
* La regla de que las palabras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Uso de c,s y z
  • uso de la c,s y z
  • uso de la S, C, Z
  • Uso De La S C Z
  • Uso De La s c z
  • uso de la c s z
  • Uso de s c y z
  • Uso S-C-Z

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS