Uso De Las Algass

Páginas: 5 (1236 palabras) Publicado: 3 de abril de 2015
USO DE LAS ALGAS MARINAS

Alimentación humana: existen unas 200 especies de algas usadas para el consumo humano, de las cuales en Japón se usan unas 21, y 8 de ellas desde hace más de mil años. Las especies más consumidas son el Nori (Phorphyra), el Kombu (Laminaria) y el Wakame (Undaria).

Como Kombu (Japón) o Haidai (China) se cultivan unas 11 especies de Laminariales, siendo la másimportante de todas Laminaria japonica, la cual se utiliza con pescados, carnes, sopas y en platos de arroz. También se emplea pulverizada en salsas y se añade al arroz a modo de curri, e incluso se usa como infusión.
El Nori (Porphyra), es otra de las algas comestibles más conocidas. Se cultivaba sobre tallos de bambú que los pescadores japoneses colocaban en zonas rocosas en otoño para quelas esporas de Nori se establecieran en ellos, y una vez que los tenían cubiertos con ellas, los trasladaban a zonas arenosas en invierno, más protegidas, para el crecimiento del alga. Estas especies de Porphyra, al igual que otras algas rojas, tienen un esporofito microscópico (conocido como fase Choncocelis, "que crece en conchas. El Nori se vende en láminas secas que tostadas adquieren colorverdoso, que se añade troceado a salsas, estofados y sopas, o también se come sola una vez rehidratada; pequeñas láminas de Nori seco se utilizan para enrollar bolas de arroz frío, siendo este uno de los alimentos más populares entre los niños japoneses. El Nori es un alimento bastante completo, ya que tiene un alto contenido de proteínas (un 30% peso seco), vitaminas, sales minerales(especialmente iodo), vitamina C (1.5 veces más que las naranjas); el 75% de las proteínas y los hidratos de carbono son digeribles por el ser humano, un valor extremadamente alto para un alga.
En Europa se consumen también estas especies, pero además tenemos otras especies autóctonas cuyo uso alimentario se está incrementando en los últimos años:

Ulva: aunque en Europa no es consumida, si lo es enOriente Medio.
Himanthalia elongata: conocida como "espagueti de mar" (foto inferior), forma cintas de más de 2 , de longitud y menos de 2 cm de anchura, que se envasa en vinagre para su uso, principalmente, en ensaladas. Se encuentra en el Cantábrico al O de Cudillero.
Ascophyllum nodosum: aunque en Europa no se utiliza para el consumo humano, en los países nórdicos se utiliza para lafabricación de piensos.
Gelidium sesquipedale: conocida como ocle, esta alga forma grandes praderas submarinas entre 0 y 30 m de profundidad. Se usa en la producción de agar, una sustancia gelificante que se emplea en la producción de gelatinas. Su recolección está actualmente regulada en Asturias debido a la sobreexplotación sufrida; Japón, México, Chile y Marruecos son los principales productoresmundiales.
Porphyra dioica y P. purpurea: son recolectadas en Gales, donde es conocida como laver-bread; allí la consumen frita con grasa animal o aceite, y adquiere así una apariencia similar al bacon, o cocida varias horas para producir una especie de puré parecido a las espinacas.
Palmaria palmata (fotografía derecha): recolectada en Irlanda, norte de Gran Bretaña, Islandia y Canadá, ya inclusodesde el s. VII, su cultivo reciente ha permitido el establecimiento de un mercado en Irlanda e Irlanda del Norte que comercializa el alga Palmaria por toda Europa. Se puede emplear en gran variedad de platos, ya sean ensaladas, pescados, carnes o postres.

Fertilizantes: es uno de los usos más antiguos de las algas, las cuales en los pueblos costeros eran recogidas para usarlas como abono yestabilizante del suelo. Se recogen algas de arribazón, como Ascophyllum nodosum, Fucus serratus y Laminaria, que se usan también en cultivos de patatas, alcachofas, cítricos, orquídeas y pastos. Se han comercializado extractos líquidos con estos fines.
Las coralinas, algas rojas calcificadas conocidas como "maërl", presentan un elevado contenido en carbonatos, y se usan como acondicionantes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Excresion en protosooz y algass
  • el uso de la o
  • En uso
  • uso del que
  • Uso de
  • Uso
  • USO DE LA
  • Uso De La A y Ha

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS